•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica insistió este lunes a Nicaragua liberar a la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda, jefa de prensa del canal 100 % Noticias, acusada de "terrorismo", así como a otros manifestantes presos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que junto a la prensa y los familiares de Lucía Pineda esperaban este lunes el inicio del juicio contra la comunicadora, el que nuevamente ha sido suspendido. 

"Ante una nueva solicitud por parte del cónsul general de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho Ramírez, para estar presente durante el juicio, la respuesta de las autoridades nicaragüenses ha sido que para los presentes días 'no hay audiencias programadas para los presos por delitos contra el orden público'", explicaron las autoridades costarricenses.

Costa Rica acogió las preocupaciones de los familiares de la periodista quienes han expresado reiteradamente su preocupación por el estado de reclusión de Lucía Pineda, que atentan contra la salud y la integridad de la comunicadora debido a las deplorables condiciones de encarcelamiento.

Desde la detención de Lucía Pineda, el 21 de diciembre de 2018, Costa Rica ha formulado más de una decena de solicitudes para prestar asistencia consular a la periodista, que posee la nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses no han respondido a dichas peticiones.

"Costa Rica deplora la prolongación de la cárcel para la periodista y ha reiterado que persistirá en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora", cita el texto de la Cancillería.

Pineda fue detenida junto al director y propietario de ese medio, Miguel Mora, y ambos enfrentan cargos como "terrorismo" e "incitar al odio".

La periodista Lucía Pineda ha dicho que no ha cometido ningún delito y que solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

La periodista Lucía Pineda antes de ser arrestada / Orlando Valenzuela En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la embajada y el consulado de Costa Rica en Nicaragua, así como la Cancillería, activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda.

Costa Rica ha declarado en múltiples ocasiones el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y ha abogado por el pleno respeto a las libertades de todas las personas.