•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag y el Representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, presentaron a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y a la delegación del Gobierno, una serie de compromisos que deberían cumplir ambas partes para retomar las negociones del diálogo. 

Según la Alianza entre los compromisos planteados de manera separada por los testigos y acompañantes de la mesa de negociación, está la liberación de los manifestantes presos y el respeto a las libertades ciudadanas.

“Han elaborado y enviado de manera separada una serie de puntos de compromisos a ambas partes relacionada con los dos acuerdos aprobados en la mesa de negociación: el de liberación de presos y el acuerdo de libertades ciudadanas”, explicó la alianza a través de un comunicado. 

De acuerdo con la información ofrecida por la Alianza Cívica, la propuesta del nuncio y Rosadilla tiene como objetivo superar el actual impasse que frena las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. 

En este contexto, ambas partes se encuentran en estos momentos reunidos en el INCAE con los testigos y acompañantes, para discutir la propuesta presentada. 

Miembros de la Alianza Cívica / Archivo La Alianza Cívica en reiteradas ocasiones ha manifestado que no regresará a las negociaciones con el Gobierno hasta que este cumpla con los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo.

En las negociaciones el Gobierno se había comprometido a liberar en un lapso de 90 días a todos los manifestantes presos, quienes son considerados “presos políticos” y anular todos los procesos en su contra, además a respetar las garantías constitucionales y el derecho a la manifestación pacífica, sin embargo hasta el momento ninguno de los acuerdos se ha cumplido.

“Ha sido la posición de la Alianza Cívica que la liberación de los presos políticos, y el retorno de los derechos y garantías a la ciudadanía son aspectos de la más alta importancia, es por eso que ha aceptado acudir a la reunión que permita proceder a la implementación de dichos acuerdos. Esperamos que en esta ocasión, la delegación de Gobierno muestre realmente, gestos de voluntad al cumplimiento”, reiteró la Alianza Cívica.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica finalizaron el pasado tres de abril pero dejaron la puerta abierta para continuar las negociaciones.

Representantes del Gobierno y la Alianza Cívica en el diálogo / Archivo De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua hay más de 600 personas encarceladas y al menos otras 200 tienen medidas cautelares por haber participado en las protestas  antigubernamentales que estallaron el 18 de abril del año pasado.