•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informó que los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo ya presentaron fechas para el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo y que se espera que este lunes se nombre el garante internacional para el acuerdo de garantías y derechos ciudadanos, informó José Pallais. 

Los representantes de la Alianza Cívica se encuentran reunidos con la delegación del Gobierno, a solicitud del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag y el Representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, quienes los citaron para discutir una lista de compromisos a cumplir por ambas partes para retomar las negociaciones. 

"Se espera se nombre ya a los garantes internacionales para el acuerdo de derechos y garantías ciudadanas. Hoy supuestamente esperamos que se nombren, pero todavía no se puede decir el nombre de quien sería el garante", indicó Pallais.

De acuerdo con Pallais, si hoy no se nombra al garante internacional para el tema de garantías y derechos ciudadanos, el Gobierno estaría incumpliendo a los testigos y acompañantes porque con ellos “prenegociaron".

"Los testigos y acompañantes hicieron esa solicitud al Gobierno de nombrar ya al garante internacional para el acuerdo de garantías y derechos constitucionales”, reiteró Pallais.

Según Pallais en la reunión de hoy se busca lograr un consenso para poner en práctica las propuestas que hicieron los testigos con el fin de implementar lo más pronto posible los acuerdos firmados por las partes el pasado 29 de marzo, que incluye liberar de forma definitiva a los manifestantes presos y respetar las garantías constitucionales. 

"Los testigos y acompañantes en su propuesta ya se ponen fechas para que se vayan cumpliendo las diferentes acuerdos", sostuvo Pallais.

Representantes del Gobierno y la Alianza Cívica / Archivo En cuanto al tema de la liberación de manifestantes presos, se espera conocer un organigrama y calendario de liberación lo más pronto posible.

Según Pallais en el encuentro de hoy también se espera conocer los mecanismos de la anulación de los juicios de todos los manifestantes presos que ya han sido sentenciados y los que aún están en procesos judiciales.

Además, se tiene previsto conocer cuando se procederá a entregar la materia prima de los medios de comunicación escritos, que está retenida desde hace varios meses.