Luis Alemán
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Transportistas urbanos podrían declarar “paros técnicos”, en la capital, si el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, no reinicia las negociaciones para revisar la tasa de subsidio que actualmente reciben, y con la que el Estado garantiza que la población pague la tarifa social de C$2.50 como pasaje en los buses urbanos.

Los transportistas se quejaron de que el Irtramma suspendió un proceso de capacitación con las cooperativas de transporte urbano para calcular el subsidio para Managua. “No había consenso entre Irtramma y las cooperativas para evaluar el cálculo tarifario”, aseguró Leonel Orozco, presidente de la Cooperativa 12 de Octubre.

Al menos, 19 cooperativas urbanas, de las 29 que hay en Managua, coinciden en la necesidad de los “paros técnicos” para que Irtramma retome la negociación del cálculo tarifario. “Podrían ser paros cortos por la mañana, a medio día o por la tarde”, explicó Orozco.

Ya no es suficiente

El subsidio que los transportistas reciben del gobierno alcanza los 110 millones de córdobas al año, pero según los transportistas, esa cantidad ya no es suficiente, peor aún, el sistema de distribución que pone en práctica el Irtramma no es el más correcto. “Están premiando a las cooperativas más fuertes que trasladan más pasajeros, y afectan a las que trasladan menos”, señaló el presidente de la cooperativa 12 de Octubre.

A criterio del líder cooperativista, la equidad en la distribución del subsidio debe radicar en que quien tiene menos, es quien debe recibir más, no el que está bien. “Están creando una elite de transportistas”, indicó. Tanto es así, que existen cooperativas de buses que están comprando rutas y corredores, “creando un sistema monopólico en el transporte”, advirtió.

Falta equidad

Orozco asegura que hay transportistas que no necesitan del subsidio, sin embargo, lo reciben a pesar de estar cobrando tarifas altas. Tal es el caso de los transportistas de Ciudad Sandino, quienes a partir de este año están recibiendo subsidio, pero el pasaje hasta Managua es aún más caro.

Según el cooperativista, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público redujo el subsidio para Managua de 150 a 110 millones de córdobas, tras tomar la decisión de entregar 30 millones para las cooperativas de Ciudad Sandino.

Según estudios de expertos en transporte, el costo real del pasaje urbano en Managua llega a C$3.22, pero el gobierno lo mantiene a C$2.50 como tarifa social, y para ello entrega --como subsidio-- 0.40 centavos por pasajero.

Los transportistas argumentan que la diferencia de 0.32 centavos la están poniendo ellos, es decir, también están subsidiando el pasaje en Managua. “Estamos poniendo casi lo mismo que pone el Estado, pero nosotros no somos Estado”, señalan.