•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este lunes que el Gobierno de Nicaragua no aceptó el consenso que se había logrado en relación a las propuestas presentadas por el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag y el Representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo.  

Tras finalizar el encuentro que sostuvieron hoy en el Incae, los representantes del Gobierno y la Alianza Cívica junto con los testigos y acompañantes, José Pallais, vocero de la Alianza, dijo que el consenso ya se había logrado pero que al finalizar el día la delegación del Ejecutivo decidió presentar una contrapropuesta que no es similar al consenso que se había logrado a lo largo del día.  

“Se llegó a un consenso, pero la delegación del Gobierno pidió tiempo para analizar y luego trajeron una contrapropuesta que rompió con lo que se había consensuado”, explicó Pallais. 

De acuerdo con José Pallais habiéndose roto el consenso, se decidió suspender el encuentro del día de hoy y mañana intentar recuperar ese consenso que se había logrado. 

Entre la propuesta consensuada se había acordado dar impulso a la liberación de los manifestantes presos, designar a los garantes internacionales y todo lo relativo a la libertad de prensa, para lo cual se habían establecido fecha determinadas que según Pallais darían a la población nicaragüense la certeza de que “no vamos a seguir solo firmando acuerdos sino que queden evidencia de que se están cumpliendo”.  

José Pallais además explicó que la contrapropuesta del Ejecutivo estaba en la línea de que la liberación anticipada no fuera producto de las negociaciones sino una decisión unilateral por parte del Gobierno. 

La Alianza ha reiterado que no reanudará las negociaciones con el Ejecutivo hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados. Foto: Bismarck Picado/ENDLa Alianza Cívica en reiteradas ocasiones ha denunciado que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo cuando se comprometió a liberar a los manifestantes presos de forma definitiva, anular todos los procesos judiciales en su contra y respetar las garantías constitucionales. 

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica que iniciaron el pasado 27 de febrero fueron suspendidas desde el tres de abril.

La Alianza además ha reiterado que no reanudará las negociaciones con el Ejecutivo hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados.