•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el líder estudiantil Edwin Carcache, quedaron este lunes en una especie de limbo judicial porque los jueces Edgard Altamirano y Aracely Rubí suspendieron los juicios para cada uno y no fijaron la fecha de reprogramación.

Esta es la tercera vez que se reprograma la fecha del juicio para Mora y Pineda y la segunda para Carcache.

Los periodistas están detenidos desde el 21 de diciembre pasado, y el líder estudiantil desde el 27 de septiembre.

La periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, dijo que ella espera la liberación de su esposo y de todos los manifestantes presos.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Archivo/END

“Aquí no se debería de tratar de nueva fecha para juicio, sino de la fecha de liberación de todos presos políticos”, agregó Chávez.

A Mora, director del canal 100% Noticias, y Pineda, jefa de prensa del mismo medio, la Fiscalía les imputa el delito de terrorismo en la modalidad de provocación, proposición e instigación.

“El juez Edgard Altamirano informó que notificará directamente a la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) a través de cédula judicial la nueva fecha de juicio”, explicó Julio Montenegro, abogado de este organismo y defensor de Mora y Pineda, al salir del Complejo Judicial Central  Managua.

Montenegro dijo a los periodistas que no fue dada la razón por la que se suspende el juicio para Lucía Pineda y Miguel Mora.

“Esto ya lo sospechábamos nosotros, aunque no entendemos la lógica, deberían declarar los juicios nulos y declararlos (a los acusados) en libertad”, comentó Montenegro.

Mora y Pineda permanecen detenidos bajo un régimen que incluye aislamiento, sin acceso a la luz solar, atención médica ni servicio continuo de agua potable, denunció su defensor.

Costa Rica continúa pidiendo la libertad de Pineda, quien también ostenta la nacionalidad de ese país. El Consulado costarricense ha presentado más de una decena de solicitudes para prestar asistencia a la periodista presa, sin recibir respuesta del Gobierno de Nicaragua.

También a Carcache

Minutos más tarde de ser anunciada la reprogramación del juicio contra los periodistas, la jueza suplente Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Aracely Rubí, reprogramó el juicio al líder estudiantil Edwin Carcache, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de terrorismo, quebrantamiento de medida cautelar  y daño agravado.

En el caso de Carcache, la jueza informó que la postergación es a petición del abogado defensor Julio Montenegro.

Como el juicio de Carcache fue pospuesto a petición del abogado defensor, el tiempo de demora para la celebración del mismo se le atribuye a la defensa, señaló la judicial.

El juicio de Edwin Carcache también fue suspendido este lunes. Archivo/END

El abogado Montenegro confirmó que él pidió la reprogramación del juicio para Edwin Carcache, porque coincidía con la apertura del juicio para Lucía Pineda y Miguel Mora y no podía estar en los dos al mismo tiempo.

Igual que en los casos de Mora y Pineda, no dieron a conocer la nueva fecha del inicio del juicio a Carcache. Junto a él son acusados Heynard Baltodano Escobar, Óscar Rosales Sánchez, Jefferson Padilla y los hermanos Jonathan y Carlos Lacayo.