Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

En representación del Estado, que habría perdido 21 millones de córdobas por el fraude en el Banco de la Vivienda de Nicaragua, Bavinic, la Procuraduría General de la República, PGR, presentó acusación en contra de Adolfo José Chamorro, ex presidente ejecutivo de esa entidad estatal, y José Francisco Castellón Ortega, de 50 años, ex administrador provisional de la Junta Directiva de la misma institución.

La jueza suplente Segundo Penal de juicios de Managua, María Mercedes Rocha, programó una audiencia especial para el tres de junio, para ver si la acusación de la PGR reúne los requisitos de ley para ser adherida a la que presentó la Fiscalía en marzo de este año.

El juicio oral estaba previsto para el 29 de mayo, pero como la PGR solicitó la audiencia especial, la vista se reprogramó para este mismo tres de junio por la tarde.

Según la acusación del Ministerio Público, Castellón y Adolfo Chamorro supuestamente subvaloraron y vendieron en un millón 408 mil córdobas, 15 propiedades que eran del Estado, y que tenían un valor real de 21 millones 330 mil 884 córdobas con 28 centavos.

Valga decir que por el fraude, sólo está siendo juzgado Castellón, porque Chamorro está amparado, pero el ex administrador provisional de la Junta Directiva del Bavinic apeló la resolución judicial mediante la cual fue enviado a juicio.

La tesis del abogado de Castellón es que el Tribunal de Apelaciones de Managua amparó y mandó a suspender el proceso que se le seguía al ex presidente ejecutivo del Bavinic, Adolfo José Chamorro. La resolución también debía de beneficiar a José Francisco Castellón, pero los magistrados aún no se han pronunciado al respecto, aunque ya escucharon los agravios del recurrente.