•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un confuso tiroteo registrado la noche de este sábado entre policías y presuntos delincuentes en Managua, dejó como resultado dos muertos, cinco lesionados y muchas interrogantes.

En los últimos años se han registrado varios enfrentamientos y tiroteos entre oficiales de la Policía Nacional y civiles que han dejado muertos y heridos.

 Lea: Persecución policial y tiroteo deja dos muertos y cinco heridos en Managua

A continuación, un recuento de las balaceras más sonadas en los últimos tiempos entre policías y civiles.

Agosto 2015

El 20 de agosto del 2015 un destacamento que patrullaba la comunidad Cabecera del Toro, ubicada al sureste del municipio San José de Bocay, en Jinotega, se enfrentó con tres delincuentes de la banda Cinco Pinos, resultando muertos dos integrantes de la agrupación delictiva.

Según las autoridades, la organización delincuencial se dedicaba a trasegar drogas desde Amakón hasta Waslala, además de estar vinculada con delitos como abigeato, robo con intimidación, extorsiones y asesinatos.

Enero 2017

El 26 de enero de 2017 se registró un tiroteo entre oficiales de la Policía Nacional y supuestos delincuentes que dejó como resultado la muerte del subinspector Julio César Narváez Valle y el suboficial mayor Howard Antonio Urbina Flores.

En la balacera también murió el supuesto delincuente Diógenes Trinidad Medina Martínez, alias “Yogui”.

Según información oficial, una patrulla policial observó a ciudadanos en actitud sospechosa, quienes al ser requeridos por los uniformados estos dispararon.

 De interés: Tiroteo en Laguna de Perlas deja un muerto

De acuerdo con testigos, varios de los delincuentes al intentar darse a la fuga abriendo fuego contra los agentes. El hecho ocurrió en el barrio San Luis de Managua.

Febrero 2017

Una niña de dos años y un adulto murieron durante un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y delincuentes, en la Comarca La Chocolate, municipio de la Dalia, Matagalpa.

Según la información brindada en esa ocasión, los agentes llegaron a la casa de Cairo Blandón Lemus, de 45 años, señalado de cometer delitos de intimidación, homicidio y de dirigir la banda “Los Cairos” y al llegar a la vivienda fueron recibidos a balazos, lo que desató un intercambio de disparos, provocando que tres personas resultaran heridas, de las cuales dos fallecieron posteriormente (Cairo Blandón y su hija).

Febrero de 2018

El 10 de febrero se registró una balacera en una gasolinera en León en la cual resultaron heridos 3 oficiales de la Policía, uno de ellos de gravedad.

Según un comunicado emitido por la Policía Nacional, el suceso ocurrió a las dos de la madrugada, cuando un ciudadano identificado como Reynaldo José Zavala García se negó a ser requisado por los oficiales de una patrulla integrada por siete agentes.

El suboficial Romero “requirió sus documentos a uno de ellos, supuestamente identificado como Reynaldo José Zavala García, mientras los demás policías observaban. De forma intempestiva el sujeto Zavala García desenfundó un arma de fuego, disparando a los policías”, informó la Policía en esa ocasión a través de un comunicado.

 Además: Balacera en Juigalpa deja a nueve lesionados, incluido un policía

En ese tiroteo los agentes heridos fueron el suboficial Luis Manuel Romero Peralta, de 22 años; el policía Harrinson Javier Ruiz, de 34; y Óscar de Jesús Santana García, de 25.

Una semana después del incidente en León, un oficial perdió la vida al recibir un disparo en el pecho mientras se disponía a restablecer el orden en una de las calles del barrio Vista Hermosa, en la zona 10 de Ciudad Sandino, cuando se registraba un enfrentamiento armado entre delincuentes.

El hecho ocurrió el 18 de febrero de 2018 cuando el oficial de patrullas Carlos David Coengialli Mercado, de 21 años de edad, recibió un impacto de bala al forcejeaba con uno de los delincuentes, identificado como Erick Javier Polanco, alias Guacho.

El fallecido era originario del municipio de Quezalguaque, en el departamento de León.

Julio de 2018

El primero de Julio se desató una balacera en Diriamba, Carazo, en donde resultaron muertos dos agentes de la Policía Nacional.

Según declararon los pobladores, civiles armados que se encentraban en la zona de las Cuatro Esquinas, dispararon contra un carro plateado, placa número M 267268, donde viajaban cuatro personas.

 También: Muere uno de los involucrados en balacera de León

Según personas que presenciaron la escena, los civiles armados hicieron señal de alto al conductor del vehículo, pero este hizo caso omiso, desatándose luego un tiroteo.

En un comunicado, la Policía informó que los fallecidos pertenecían a esta institución y que se encontraban realizando vigilancia en el lugar, sin embargo es momento esta ciudad estaba tomada por parapolicías y los oficiales viajaban sin uniforme.

Enero 2019

La madrugada del 12 de enero de este año se registró un enfrentamiento armado entre la Policía y supuestos delincuentes en el municipio de El Almendro, en Río San Juan que dejó dos muertos.

La Policía atribuyó el enfrentamiento a acciones contra el narcotráfico.

Algunos pobladores confirmaron que en la madrugada escucharon el intercambio de balazos y después hubo una fuerte movilización policial.

La balacera dejó un saldo de dos civiles, quienes según la Policía eran estaban vinculados a un grupo delincuencial dedicado a delitos de narcotráfico, abigeato y asaltos y procedían de Costa Rica.

 Lea más: Asesinato de mujer en Matagalpa no era para robar

Cinco días después la Policía de Nicaragua confirmó que cuatro de sus agentes murieron a balazos en una comarca de Río San Juan y añadió que un quinto oficial estaba desaparecido.

Según la institución los agentes murieron en un enfrentamiento con integrantes de la "Banda el Jobo" que se dedica a los asaltos, narcotráfico y abigeato.

Marzo 2019

El pasado 10 de marzo el inspector Roberto José Padilla Ardón, de 43 años, murió en un enfrentamiento con el presunto delincuente Elmer Casco Centeno, en el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega.

El caso sucedió en la comarca El Galope, 10 kilómetros al norte de El Cuá, cuando el agente atendía un llamado de auxilio de la ciudadana Flor de María Rivera Centeno, quien estaba siendo agredida físicamente por su cónyuge, Elmer Casco.

Al hacerse presente la patrulla policial a la casa de la víctima, Elmer Casco realizó disparos con arma de fuego contra los oficiales, lo que provocó un tiroteo en el que murió el uniformado.

Abril de 2019

El tiroteo registrado este sábado en el que murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas sigue sin esclarecerse, pese a que ha creado muchas dudas entre los nicaragüenses debido a que existen distintas versiones.

 Te interesa: Acusan por homicidio frustrado a implicados en balacera contra policías en León

Según la versión policial las dos personas que murieron eran delincuentes a los que les daban persecución y dispararon contra los uniformados en el sector del mercado Oriental, sin embargo comerciantes del este centro de compras aseguraron que una de las víctimas era un prestamista de este mercado.

Hasta el momento la Policía no se ha referido nuevamente al caso y se desconocen las condiciones de salud de las personas que resultaron heridas en este enfrentamiento.