•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, de Nicaragua, llamó este martes a la población local a mostrar su apoyo al levantamiento de Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Unidad, que aglomera a decenas de organizaciones de manifestantes nicaragüenses opuestos al Gobierno de Nicaragua, aliado de Maduro, llamó a un "pitazo por Venezuela", a partir de las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles).

"Mientras estés en el tráfico, pitá por la libertad de Venezuela", recomendó la Unidad opositora, que ha encabezado la mayoría de manifestaciones antigubernamentales desde septiembre pasado, cuando la Policía nicaragüense prohibió las protestas.

"Subí tus vídeos y fotos a redes (sociales) con las etiquetas #OperacionLibertad y #AlaCalle", agregó la Unidad.

El levantamiento de Venezuela inició esta madrugada, de la mano del jefe del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y presidente encargado reconocido por 50 países, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de militares y del también opositor Leopoldo López -liberado hoy mismo por los rebeldes-, en la base militar La Carlota, en Caracas.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, dijo este martes que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

El jefe del Parlamento de Venezuela acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.

Chavismo admite salida de militares

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Nicolás Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

"Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: 'no, ahora sí cayó Maduro'", dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.