•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no hará llamados para que se levanten o suspendan las sanciones en contra del gobierno de Nicaragua, como lo solicitó la delegación gubernamental, dijo Juan Sebastián Chamorro.

"Vamos hoy a hablar de los puntos que la delegación había acordado con los testigos y acompañantes, no de llamados a levantar sanciones",  indicó El Nuevo Diario Juan Sebastián Chamorro, negociador por la Alianza Cívica.

El gobierno de Nicaragua confirmó hoy que ha pedido a la Alianza Cívica firmar un comunicado para pedir suspender las sanciones impuestas en el contexto de la crisis, y que se dan por violaciones a los derechos humanos, represión y actos de corrupción.

"Ellos se niegan a que hagamos un comunicado donde pidamos que se suspendan las sanciones al gobierno  de Nicaragua", indicó un vocero de la delegación gubernamental antes de ingresar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde hoy continuarán las conversaciones entre las partes.

Juan Sebastián Chamorro, negociador por la Alianza Cívica. Archivo/END

El gobierno de Nicaragua enfrenta fuertes sanciones de Estados Unidos.

Pero se desconoce, por ejemplo, si el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han congelado desembolsos de préstamos, como consecuencia de la aprobación de la Ley Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua, aprobada por el Senado de los Estados Unidos en Nicaragua en diciembre pasado.

Producto de las sanciones, la Asamblea Nacional aprobó una ley para que el Estado asumiera el Bancorp, pero luego esa misma institución solicitó su disolución, al ser vinculada con actos de corrupción, como lavado de dinero.

Alianza Cívica: Gobierno no cumple

La Alianza Cívica dijo este martes en un comunicado que el gobierno de Nicaragua sigue sin consensuar los convenios.

“Dichos compromisos incluían: 1. La liberación progresiva de presos y personas detenidas en el mes de mayo. 2. Que todo proceso de liberación se hiciera con la participación de la Comité Internacional de la Cruz Roja. 3. Invitación a garantes internacionales para el Acuerdo de Libertades Ciudadanas. 4. Liberación jurídica para nicaragüenses, tanto en el país como en el exterior, que enfrentan causas judiciales abiertas pero que no están detenidos”, dijo hoy la Alianza Cívica.

En un comunicado, agregaron que la falta de cumplimiento de los acuerdos representa “un hecho de suma preocupación”.

“Lamentamos una vez más la falta de voluntad de cumplimiento de la delegación de Gobierno y retractarse de lo ya acordado bilateralmente con los Testigos y Acompañantes Internacionales, lo que constituye un hecho de suma preocupación. Esperamos que la Delegación de Gobierno cumpla con su palabra de aceptar los puntos de compromisos para rescatar al proceso de implementación de lo ya acordado”, concluyó la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica se reúne este martes con delegados del gobierno, en el Incae. Archivo/END

El lunes el gobierno se retractó de una serie de acuerdos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, relativos a la liberación de manifestantes; participación del Comité de la Cruz Roja Internacional en el proceso de liberación de una lista de 238 presos conciliados; nombramiento del garante internacional para el convenio de restitución de garantías y derechos ciudadanos; y la anulación de causas judiciales abiertas contra 290 personas que no han sido encarceladas porque están exiliadas o en la clandestinidad en Nicaragua.