•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los familiares de los manifestantes presos, unos 809 según la oposición, demandaron este martes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que cumpla con su palabra, de establecer un calendario para liberar a los convictos.

"Demandamos que cumpla su palabra y establezca, y haga público un calendario de liberación de nuestros familiares, a como acordó en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia", exigieron los familiares, aglutinados en el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

En marzo pasado, como parte de las negociaciones para superar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el Gobierno y la Alianza Cívica acordaron que el Ejecutivo liberaría a los "presos políticos", pero hasta ahora no ha cumplido.


El Gobierno sostiene que 236 de ellos han sido beneficiados con el régimen de casa por cárcel, pero la oposición y el Comité exige libertad total para los 809, una lista que casi duplica la cantidad de reos que reconoce el Ejecutivo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha insistido en que el Gobierno dará libertad a los que califica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes" a más tardar el 20 de junio.

"Demandamos verdad, justicia, reparación y no repetición, no un favor político", agregaron los familiares.


El Comité también exigió "que se nos permita marchar y que la Policía Nacional brinde garantías de seguridad a los manifestantes, no que los encarcele".

Tanto el Gobierno como la Alianza Cívica se encuentran reunidos hoy en Managua, con el objetivo de reiniciar las negociaciones, que se dieron por concluidas el 3 de abril, tras llegar a acuerdos en 2 de los 4 grandes temas de discusión, los que no han sido cumplidos por el Ejecutivo, según la oposición.

Manifestantes presos cuando se reunieron con el nuncio / Archivo
Las partes sí alcanzaron acuerdos en cuanto a la liberar a los "presos políticos" y el respeto del Gobierno por la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

Los temas sobre el retorno a la democracia y justicia para las víctimas no alcanzaron consenso.