•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega mostró su preocupación por las sanciones que se han venido aplicando contra funcionarios de su gobierno y familiares, para lo cual dedicó muchos calificativos contra sus opositores, a quienes señaló de “miseria humana”, “peleles”, “judas”, “caínes”, “lo peor del planeta”, “gente sin corazón” y de “comportamiento descompuesto”, entre otros.

En referencia a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el diálogo para darle salida a la crisis, Ortega dijo que ellos ofendían todos los días al Gobierno, pero “lo menos que podemos hacer es hablar y estamos hablando. Estamos hablando, pero ellos se dan el derecho de estarnos insultando todos los días, se dan el derecho de estarnos agrediendo todos los días y nosotros tenemos el derecho y la obligación de estar totalmente claros en qué condiciones estamos negociando”.

“¿Dónde tienen el alma? No tienen ni alma ni corazón. Lo que tienen es veneno. Nacieron marcados por el veneno, lo que los convierte en miserables. Esa es una expresión de la miseria humana”, dijo Ortega, quien añadió: “Frente a esas realidades nosotros no podemos renunciar a buscar incluso conversar y buscar acuerdos con esas miserias humanas”. 

“No he escuchado de parte de ellos ni de parte de quienes coinciden con ellos en los diferentes campos, económicos, mercantiles y espirituales, una sola palabra de condena a las sanciones que le han venido aplicando a Nicaragua. Se alegran más bien aunque los esté afectando a ellos. Tienen el corazón o no tiene corazón, un comportamiento tan descompuesto, porque aunque los afecte a ellos, se alegran”, alegó el presidente.

Para Ortega, la aplicación de sanciones afecta principalmente a los pobres y culpó a su contraparte política por las medidas de presión.

Todas las sanciones se han dado tras el estallido de la crisis, en el cual el Gobierno de Nicaragua ha sido acusado de reprimir y violar los derechos humanos.

“Estamos en esta lucha. Reparten sanciones por todos lados. Que los imperialistas tengan ese comportamiento, eso no es nada extraño. Lo que es vergonzoso e indignante es el comportamiento de los ‘judas’ y los ‘caínes’. Son los mismos que agarraron a Cristo, que agarraron al gobernador, buscaron a Pilato, para pedir la cabeza de Cristo”, dijo Ortega durante la conmemoración del fallecimiento de Tomás Borge, en un acto celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Recalcó que su gobierno tiene un compromiso serio por encontrar una salida a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, pero: “Utilizan las sanciones tal como utilizaron hace un año los tranques. Ahora no hay tranques, pero se usan las sanciones para buscar cómo alcanzar sus objetivos”.

“Son los mismos, los que nuestro general Sandino llamó peleles y vendepatrias. Esos son los más abyecto, lo peor que puede existir sobre esta tierra, sobre el planeta. Los que entregan a su pueblo, los que entregan a su patria a los imperialista de la tierra”, agregó Ortega.