•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva fecha para el juicio de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda le fue notificada este martes a Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y defensor de ambos. La audiencia quedó fijada para el 24 de mayo.

A Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, a quienes la Fiscalía los acusa de “incitar al odio” y del delito de terrorismo en la modalidad de “preposición” e “instigación”, les fue suspendida el lunes la audiencia que tenían programada.

Fue la tercera vez que se les reprogramó la audiencia de juicio a los comunicadores sociales.

La nueva fecha de juicio fue establecida por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano.

En el documento donde se notifica al abogado de la CPDH la nueva fecha de juicio para Miguel Mora, director del clausurado canal de televisión 100% Noticias, y para Lucía Pineda, quien era jefa de prensa de ese medio de comunicación, el juez Altamirano atribuye a una causa de “fuerza mayor” la suspensión del inicio del juicio este lunes.

“Es raro que el juez diga que por una situación de fuerza mayor se reprograma el juicio y no señale en qué consiste la misma”, subrayó el abogado defensor de Lucía Pineda y Miguel Mora.

Los dos periodistas permanecen en prisión desde la noche el 21 de diciembre del 2018, cuando la policía con una orden emitida por el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, allanó las instalaciones del canal 100% Noticias.

Canal sigue ocupado

Además del allanamiento y encarcelamiento de ambos periodistas, las instalaciones del medio de comunicación permanecen ocupadas por miembros de la Policía Nacional, tras haber impedido que continuara transmitiendo.

Distintos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han llamado a las autoridades nicaragüenses a dejar en libertad a los periodistas y todos los manifestantes que están detenidos. 

Los organismos de derechos humanos también han denunciado que los periodistas y los manifestantes que están prisioneros, están en condiciones antihigiénicas y se les ha negado el ingreso de medicamentos, los mantienen aislados y sin poder recibir la luz del sol.

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua del 23 al 26 de enero pasado, visitaron las celdas de ambos periodistas y afirmaron que estaban en “condiciones subhumanas”.

En reiteradas ocasiones el Gobierno de Costa Rica ha solicitado a las autoridades nicaragüenses información sobre las condiciones de la periodista Lucía Pineda, quien tiene nacionalidad costarricense, pero no han recibido una respuesta. 

De acuerdo con organismos de derechos humanos, más de 600 personas se encuentran encarceladas por haber participado en las protestas y al menos 200 tienen algún tipo de medida cautelar.