• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos solicitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liberar a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora y todos los manifestantes que han sido encarcelados por protestar contra el Gobierno.

“El 29 de abril Nicaragua aplazó de nuevo sin explicación el juicio de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, injustamente detenidos durante un allanamiento del 21 de diciembre a 100% Noticias. Hacemos un llamado a (Daniel) Ortega para que los libre y todos los presos políticos de inmediato y sin condiciones”, escribió Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se dan dos días antes de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este tres de mayo.

En reiteradas ocasiones el Gobierno del presidente Donald Trump ha llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la manifestación pacífica.

En el contexto de la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado, muchos periodistas han sido golpeados por la Policía y simpatizantes del Gobierno y más de 60 han tenido que exiliarse ante amenazas, asedio y persecución.

Lucía Pineda y Miguel Mora en las celdas del Chipote / Archivo A los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau la Fiscalía les atribuye los delitos de “incitar al odio” y provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

El inicio del juicio contra los periodistas estaba programado para este 28 de abril, sin embargo el juez que lleva el caso aseguró que lo suspendió por motivos de “fuerza mayor” y lo reprogramó para el 24 de mayo próximo.

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 600 personas se encuentran encarceladas por haber participado en las protestas y al menos 200 poseen algún tipo de medida cautelar.

El pasado 29 de marzo en las negociaciones del diálogo el Gobierno se comprometió a liberar de forma definitiva a todos los manifestantes presos y anular todos los procesos judiciales en su contra y a respetar las garantías constitucionales y el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión, sin embargo hasta el momento ninguno de los acuerdo firmados se ha cumplido.