•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La relatoría especial para la libertad de expresión, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso las violaciones a la libertad de prensa en el continente, en las que resalta Nicaragua por los acontecimientos registrados en el país desde el 18 de abril de 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales. 

La situación de la libertad de prensa en Nicaragua fue valorada por la relatoría de la libertad de expresión como “sombría” por el asesinato de un periodista, la criminalización de la profesión, las detenciones de hombres y mujeres de prensa, las clausuras de medios de comunicación y la persecución y exilio forzado de periodistas críticos del Gobierno nicaragüenses. 

Nicaragua junto a Venezuela y Cuba fueron señalados como países donde hay una “acción deliberada y articulada de cada una de estos estados para perseguir y censurar a medios de comunicación y periodistas”.

La relatoría de la libertad de expresión denunció, ante el Consejo de la OEA, que en Nicaragua a lo largo de 2018 se han registrado, además del asesinato del periodista ángel Gahona, la confiscación de oficinas de medios de comunicación; como las de 100% Noticias y Confidencial, la criminalización de periodistas; como Lucía Pineda y Miguel Mora y exilio forzado de más de 60 periodistas, además de la quema de una radio emisora, el robo de equipos y agresiones físicas de docenas de periodistas.

  1. Estados Unidos pide a Daniel Ortega liberar a Miguel Mora y Lucía Pineda

En esta sesión de la OEA se conmemoró el día de la libertad de prensa, celebrado cada 03 mayo desde 1993 y se extendió un informe sobre la situación de la libertad de prensa en las Américas, en el que refiere que hay “un incremento alarmante” en el número de periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su labor.

En 2018, según la relatoría para la libertad de expresión, se registraron 31 asesinatos de hombres y mujeres de prensa, 9 más que en el 2017.

Entre los países que se sumaron a la lista de estados donde se registraron periodistas asesinados se encuentra Nicaragua, donde el periodista Ángel Gahona murió a balazos mientras daba cobertura a las protestas sociales antigubernamentales en la ciudad de Bluefields.

Homenaje al periodista asesinado en las protestas de Nicaragua / Archivo Según el relator para la libertad de expresión, Edison Lanzas, que estuvo a cargo de la presentación del informe sobre la libertad de prensa, otros países donde también se registraron asesinatos de comunicadores fueron Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, y Haití.

Lanzas refirió que estos crímenes “demuestra que la violencia y la censura persisten en la región y no es una situación que afecte a un solo país, pues un crimen contra un periodista constituye no solo un crimen contra la vida, sino un ataque al derecho a saber de toda la sociedad”