• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), se reúnen la mañana de este jueves, a petición del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes de las negociaciones de la mesa de diálogo, para hablar sobre los avances en los acuerdos con el Gobierno de Nicaragua.

La ACJD tratará este jueves de sacar del "estado de emergencia" en que está el diálogo con el gobierno, indicó Juan Sebastián Chamorro, del equipo negociador de la Alianza Cívica.

La fórmula para lograrlo, dijo, será empujando el cumplimiento de la propuesta hecha por los testigos y acompañantes de estas negociaciones.

"Los puntos presentados por los testigos y acompañantes son compromisos potenciales para destrabar y sacar del estado de emergencia en el que se encuentra el diálogo", expresó Chamorro, quien en este momento se encuentra con el equipo de la ACJD en la mesa de conversaciones con el gobierno.

Hoy jueves, para la Alianza lo importante es lograr lo más pronto posible la liberación de los manifestantes presos en el marco de las protestas antigubernamentales.

“Vamos a tratar de retomar lo que testigos y acompañantes plantearon en su momento que fue acelerar la liberación de los rehenes en el mes de mayo. Este es un punto importante para nosotros y el tema de la liberación de los insumos de los periódicos, tinta y papel para que puedan operar”, dijo Chamorro.

“Creemos que los puntos presentados por los testigos y acompañantes son compromisos potenciales para destrabar y sacar el estado de emergencia que se encuentra el diálogo. Uno de ellos es el tema de las personas que están imputadas y procesadas, pero no están detenidas. Muchas de ellas están fuera del país, (pero con los acuerdos) podrían retornar, añadió Chamorro.

José Pallais, miembro negociador de la Alianza Cívica. AFP/ENDAdemás, contemplan lograr un acuerdo para la anulación de los procesos judiciales "de personas imputadas, pero que no están detenidas porque se exiliaron, para que puedan retornar al país y seguiremos abordando la importancia de tener aquí un garante internacional" para el acuerdo de restitución de garantías y derechos ciudadano explicó Chamorro.

El miembro negociador señaló que la Cruz Roja Internacional ha visitado a los manifestantes presos y siguen a la espera de que el Gobierno entregue las listas conciliadas para que salgan de prisión.

Sobre el llamado a la reunión, José Pallais, miembro negociador de Alianza Cívica, dijo que la presencia de los testigos y acompañantes reconfirma su interés por “continuar el diálogo”.

Carlos Tünnermann, miembro negociador de la Alianza Cívica. AFP/END

“Los testigos y acompañantes no expresan sus posiciones, son muy profesionales, sus expresiones faciales saben contenerlas, pero es evidente que ellos han apostado por el diálogo. Cualquier obstáculo, que es evidente que se está planteando por una de las partes, metiéndole tranque, no le satisface a los testigos, porque no se cumple el objetivo, que es continuar con la negociación”, explicó José Pallais.

HAY UN COMPROMISO, DICE TUNNERMANN.

El Gobierno insistió esta mañana en que la Alianza debe sumarse al llamado se suspender las sanciones, pero Carlos Tunnermann, negociador de la ACJD, comentó que eso no debería ser un obstáculo para las conversaciones de este jueves porque el martes pasado ambas partes se "comprometieron a avanzar" en los puntos propuestos por los testigos y acompañantes.

"Vamos a priorizar la propuesta de los testigos y acompañantes. Nuestra intención es que prioricemos el tema de la posibilidad de que los presos en la lista conciliada con la Cruz Roja Internacional, que es de 232 personas, sean puesto en libertad en mayo y buscamos calendarizar la salida de estos 232 presos", afirmó Tünnermann.

También es prioridad "el tema del nombramiento de los garantes internacionales para que se cumplan los acuerdos sobre garantías y derechos constitucionales", añadió.

Para Tünnermann es factible pensar en que hoy puede haber "humo blanco", porque existe un "compromiso".

El martes pasado, explicó Tünnermann, "se decidió, por ambas partes, hacer todo para acelerar lo más que se pueda el proceso de negociación, en eso existe una voluntad común de ambas partes".

En un comunicado la Alianza Cívica dijo esta mañana que el objetivo de la reunión de seguimiento a los acuerdos será abordar los puntos de compromiso presentados por separado ante ambas delegaciones.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica. AFP/ENDEntre los temas a abordar destacan la liberación de manifestantes presos y personas detenidas en mayo, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, según puntualizó el comunicado de la Alianza.

Otros de los puntos a trabajar serán una invitación de garantes internacionales para el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

El comunicado dice que el tema será la liberación jurídica para nicaragüenses y la libertad de expresión, que incluye liberación de materia prima en aduana.

El pasado 29 de marzo el Gobierno se comprometió a liberar de forma definitiva a los manifestantes presos y anular los procesos en su contra, así como también respetar las garantías constitucionales y respeto a libertad de expresión y manifestación pacífica, sin embargo ninguno de los acuerdos se ha cumplido.

La Alianza Cívica además reiteró su voluntad de encontrar una solución pacífica a la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril del año pasado y que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados.