•  |
  •  |
  • END

Mientras en el país ya se confirman 24 casos altamente sospechosos con virus H1N1 o gripe A, la niña de cinco años que el pasado lunes se convirtió en el primer caso confirmado con el virus en Nicaragua, permanece estable en el Hospital Infantil “La Mascota” sin que hasta ahora se sepa, con certeza, quién o cómo se contagió.

El titular de Salud, Guillermo González, indicó ayer en rueda de prensa que la menor permanece estable en un área especial del hospital, acompañada por su madre. Está sin fiebre, juega y ya ingiere líquidos.

“Es el único caso confirmado que tenemos”, insistió. Sin embargo, refirió que continúan a nivel local con la búsqueda “activa” de casos, y siguen las investigaciones sobre el contagio de la menor. “En eso se está avanzando”, dijo escuetamente el ministro.

Una fuente ligada al Ministerio de Salud, Minsa, confirmó que a la fecha el papá de la pequeña es el “personaje clave”, aunque no está hospitalizado. “Hay altas probabilidades de que él la haya contagiado, pero para confirmarlo o descartarlo, al señor se le hará un examen especial de sangre fuera del país, y para eso estamos esperando las orientaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta”, señaló.

Aunque el informante también subrayó que están analizando otras fuentes de contagio como la iglesia y el colegio adonde la niña va, pues dejó entrever que el virus ya podría estar circulando en la capital.

Familiares de la menor indicaron a medios de televisión local que dudan de que el progenitor la haya contagiado.

“Él vino hace como 30 días (del extranjero) y no vino con síntomas. Entonces no creemos que él le haya pasado el virus, lo que vemos probable es que sí se contagió aquí en Managua”, mencionó Marvin Aguirre, tío de la infante, incluso indicó que están siendo discriminados por sus vecinos, y pidió comprensión en relación con la situación que están viviendo.

Va otro decreto

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, informó que han conformado un área de vigilancia en la capital, que incluye las zonas que la menor visitó en los últimos cuatro días.

Eso incluye el barrio Monseñor Lezcano, sitio donde habita la muchachita, su colegio y la zona de Bello Horizonte donde está ubicada la iglesia adonde usualmente va la familia de la niña afectada. En esos lugares se presume que la menor se relacionó con 200 ó 300 personas.

“Hoy (ayer) hemos visitado más de dos mil casas y hemos detectado seis casos febriles (gripe con fiebre), pero hasta el momento no hay casos confirmados con el virus. Incluso hemos movilizado cinco equipos de respuestas rápidas en Managua y no hay casos confirmados”, detalló la funcionaria.

También han dado antivirales a tres familiares de la niña, porque son personas de la tercera edad con enfermedades crónicas. Por otro lado, nueve compañeritos de clases de la pequeña han sido “distanciados” socialmente. Esto significa que permanecerán en sus casas hasta que se descarte el contagio, lo que podría llevar unos diez días.

El director general de servicios de Salud, Carlos Jarquín, agregó que además están activados los centros alternos de atención, se ha dotado a las unidades de salud de antivirales Oseltamivir, y se está intensificando la identificación rápida de casos sospechosos.

“Hay 24 casos a los que ya hicimos pruebas, de los cuales 22 están en Managua, y mañana (hoy) tendremos los resultados”, adelantó entre tanto Alcides González, Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa, tras sostener que tienen capacidad para realizar muestras en dos tandas: mañana y tarde, y dar resultados diariamente.

Decreto para identificar sospechosos

Aparte de eso, el titular de Salud anunció que en las próximas horas entrará en vigencia un decreto ministerial en el cual se obligará al sector público y privado a notificar los casos sospechosos con el virus.

“Vamos inclusive a reunirnos en el transcurso de la semana con el sector empresarial, para que, entre otras cosas, nos apoyen en esto, y mañana nos reuniremos con los directores de los Silais del país para reforzar las medidas tanto a nivel de fronteras como a nivel de las ciudades”, adelantó.

Es decir, “que estaremos en función de la detección rápida de casos sospechosos en todo el país para anticiparnos a cualquier situación, tenemos el respaldo técnico de la OPS, está el dispositivo de vigilancia activado, y pedimos a la población que confíe, que mantenga la calma, que siga su vida normal, pero manteniendo las medidas de higiene. Si tienen gripe o tos con fiebre, les pedimos, insistimos, en que acudan a las unidades de salud”, recalcó el ministro.

Extreman medidas

El representante de la OPS en la región, Jorge Prosperi, dijo al respecto que el Minsa está actuando acorde con el nuevo panorama. “El Ministerio tiene una eficiente red popular, y debe mantener la búsqueda rápida de casos (para reducir la cadena de contagio)”, planteó.

Por lo pronto, en Managua, el Hospital Infantil “La Mascota” tiene acceso restringido. “Lo tenemos para evitar contagios. Tenemos un filtro en el portón de entrada del hospital, allí hay médicos que están clasificando pacientes y están entregando mascarillas a los que lleguen con problemas respiratorios”, apuntó el director del centro asistencial descrito, Gerardo Mejía.

El médico especificó que la menor está ubicada en el pabellón de Medicina Dos, el edificio más nuevo del hospital, ubicado en la parte sureste, con capacidad de 37 camas.

“En ese pabellón hay cuatro médicos, entre pediatras, neumólogos y especialistas en emergencia. El personal no puede salir de allí ni para comer, sólo cuando termina el turno que es cuando va directo a su casa”, comentó.

A la pequeña se le está administrando 40 miligramos de Oseltamivir por la mañana y 40 miligramos por la noche, ya que son dos miligramos por kilo de peso, y el peso de la menor casi totaliza los 20 kilos.

“Ese tratamiento se le dará por cinco días, según su evolución. Aunque la niña está bastante estable, tiene un cuadro gripal leve. No tiene cansancio y no fue necesario ponerle oxígeno ni suero intravenoso”, explicó Mejía.

En el centro, además, ya se ubicó una champa donde se está atendiendo las infecciones respiratorias. Aunque todo el personal del hospital, incluyendo el de limpieza, está usando mascarillas.

Otro aparente caso en Vélez Paiz

El Hospital “Fernando Vélez Paiz” también tiene medidas parecidas, tras aislarse a tres niños en ese centro asistencial, uno de ellos de 13 años. El subdirector de este centro, doctor Noel Larios, comunicó anoche que se trata de un jovencito que tiene todos los síntomas del virus H1N1.

“Es de Managua. Ayer (lunes) mostró fiebre arriba de los 38 grados, tiene secreción nasal, dolor en la garganta y dolor de cabeza, eso más el contacto que hizo con unos tíos que llegaron de Guatemala hace tres días, hace el caso altamente sospechoso, por lo tanto está aislado y tiene entre un 60 y 70 por ciento de probabilidades de que tenga el virus”, informó.

El tratamiento que se le está dando va de acuerdo con los síntomas que va presentando. El muchachito vive con doce familiares en la Colonia “Miguel Bonilla”, de manera que a ellos también se les está examinando.

Además, “en el hospital se han extremado medidas, se anda con mascarillas en la boca, y el personal que ve directamente los casos (aislados) está bien protegido con sus respectivos equipos”, puntualizó el funcionario. Eso se mantendrá hasta nueva orden.