•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), envió un mensaje escrito en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en el cual manifiesta que no se puede celebrar dicha fecha cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso.

La regente de la SIP manifestó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo de cada año, no es un día para celebrar en América, debido a un sinnúmero de irregularidades se viven en diferentes países respecto al periodismo.

 Lea: Monseñor Silvio Báez dice que siempre dio la cara por Lucía Pineda y Miguel Mora

“No es un día para celebrar en nuestras Américas. No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”, expresa textualmente el mensaje de Domínguez.

En el mismo sentido, la presidenta de la SIP refutó que no se puede celebrar cuando el Gobierno de Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación, y que por efecto del acoso oficial, más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países.

Las declaraciones de Domínguez también van dirigidas hacia el Gobierno de Venezuela, donde el derecho a la libertad de expresión también está siendo violentado por el presidente Nicolás Maduro.

 De interés: Amnistía Internacional demanda liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

“No podemos celebrar cuando la censura oficial irrespeta el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible y reprime las manifestaciones ciudadanas”, agregó la dirigente.

En el mensaje también se puede apreciar el notable descontento de la SIP con el Gobierno de México, a quienes acusó de tener un sistema de protección y seguridad ineficiente.

“No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total. Mucho menos podemos olvidar en este día, que en el último año, desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos”, manifestó Domínguez.

 Además: Alianza Cívica demanda acelerar liberación de manifestantes presos

Por último, la dirigente de la SIP expresó su preocupación de que “en casi todos los países” existan campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades.