•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) propuso en la reunión con los Testigos y Acompañantes de las negociaciones del diálogo tres puntos que deben cumplirse en mayo: acelerar las negociaciones de los acuerdos donde no hay consenso, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la liberación de manifestantes presos presentes en las listas conciliadas.

“Proponemos que se acelere el acuerdo final para que termine en mayo, es decir el acuerdo de implantación de los nuevos puntos, y se implemente en mayo la liberación de los presos políticos y la presencia de los garantes internacionales”, dijo José Pallais, miembro de la ACJD.

Pallais señaló que la propuesta quedó en manos del Gobierno de Nicaragua y mañana van a conocer cuál es la reacción que tomará ante lo planteado por la ACJD.

El miembro negociador dejó claro que solo si se cumplen esos tres puntos se podrá aplicar el párrafo sexto de la agenda que implica el compromiso de que se hagan las gestiones internacionales para lograr apoyo y para que las sanciones puedan suspenderse.

Testigos y Acompañantes del Diálogo Nacional llamaron hoy a una reunión con el fin de presentar propuestas para reabrir las negociaciones. AFP/END

“Mantenemos esa propuesta rescatando los consensos logrados, para que en el mes de mayo, progresivamente sean liberados todos los manifestantes presos conciliados con la Cruz Roja Internacional”, dijo Pallais.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica que iniciaron el pasado 27 de febrero fueron suspendidas desde el tres de abril.

La Alianza además ha reiterado que no reanudará las negociaciones con el Ejecutivo hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados.

José Pallais, miembro negociador de la Alianza Cívica. AFP/END

Los tres puntos presentados hoy en las negociaciones buscan destrabar el diálogo bajo una propuesta que incluye liberación de presos políticos, cumplimiento de los acuerdos firmados y firma de los acuerdos donde no hay consenso, a cambio de que se logren un apoyo internacional que no incluya las sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicaragua.

La propuesta fue presentada hoy por la Alianza Cívica y se espera una respuesta mañana de parte del Gobierno.