•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evaluar las condiciones en que están en el extranjero y el nivel de apoyo que reciben son parte de los objetivos de un estudio de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que realizará junto a con la Red Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, dio a conocer el director de esta instancia, Marcos Carmona.

“Vamos a hacer un estudio para determinar un informe integral que trabajaremos con la Red Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, porque una vez concluido se hará público. Se evaluarán condiciones, el apoyo que reciben por parte de los gobiernos donde están”, dijo Carmona.

Según cifras que las autoridades costarricenses  de Migración presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre enero y septiembre de 2018, aproximadamente 40,000 nicaragüenses buscaron refugio en Costa Rica, huyendo de la represión oficial gubernamental.

Carmona indicó que desde ese momento hasta ahora, los países de mayor tráfico han sido Costa Rica, Panamá, EE. UU. y España, además se conoce de mucho movimiento, entre los que han solicitado el permiso de refugio,  por las deportaciones, así como ingresos y salidas de nicas por puntos ciegos de la frontera con Costa Rica.

El director de CPDH dijo que una de sus preocupaciones, que expondrán ante el Congreso y el Senado de EE. UU., es que a los compatriotas que de aquel país, la CPDH tiene cuatro denuncias de ciudadanos que solicitaron refugio, pero fueron deportados y actualmente están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

“Lamentablemente el Gobierno no muestras intenciones de encontrar una salida a la crisis. No hay condiciones mínimas para que nuestros compatriotas puedan regresar a Nicaragua. Porque incluso él está de cacería contra cualquiera que haya ejercido su derecho de protestar; incluso en el caso de los excarcelados, estos son asediados, amenazados y amedrentados para que se hagan informantes”, comentó Carmona.

“No hay seguridad ni jurídica ni ciudadana. Es preocupante por esto”, alegó Carmona.