•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) propuso este jueves al Gobierno finalizar en mayo la negociación para lograr una salida a la crisis sociopolítica, completando todos los temas que habían quedado pendientes de abordar desde el 3 abril, cuando las partes decidieron interrumpir las negociaciones, explicó el jurista José Pallais.

Los temas pendientes en la agenda, que se dejaron de discutir desde el pasado 3 de abril, son justicia, reparación para las familias que sufrieron pérdidas humanas o daños físicos en el marco de las protestas antigubernamentales, democracia y reformas electorales. 

Si el Gobierno acepta y da curso al planteamiento de la Alianza, es probable que entre los meses de junio y julio se firme conjuntamente un llamado a la comunidad internacional a suspender las sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, explicó Pallais.

“Una vez concluido el proceso de negociación y los procedimientos de implementación, e implementado lo ya firmado, entonces, aplicaríamos el párrafo sexto de la agenda de negociación, a como se había convenido, para hacer el llamamiento de la suspensión de sanciones”, indicó el negociador de la Alianza al concluir este jueves una reunión con la delegación del Gobierno.

Pallais insistió que todos esos temas pueden ser abordados para que se logre un acuerdo en mayo. 

“Se incluye también el protocolo de seguridad para los exiliados que decidan volver al país y la anulación de los juicios y causas penales para 296 personas que no están en las cárceles, porque se exiliaron o se resguardan en casas de seguridad”, añadió.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica. Archivo/END

Dijo que lograr acuerdos sobre todos esos temas en mayo, lo ven como una meta alcanzable si hay voluntad, si no se pierde el tiempo en atrasos ni discusiones.

Llamado por sanciones

La Alianza Cívica mantuvo este jueves que por el momento no llamarán a suspender las sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, hasta que se llegue a un acuerdo final y que el mismo sea cumplido por la parte gubernamental.

Según Juan Sebastián Chamorro, negociador por la Alianza Cívica, de entrada el Gobierno enfrenta una parálisis financiera debido a la liquidación del Bancorp, y explicó que también hay un efecto en el programa de inversión pública.

“Es obvia la preocupación y temor del Gobierno al tema de las sanciones. Con el deterioro económico y con las sanciones económicas se afecta a toda la economía, incluyendo a empresarios sandinistas”, sostuvo Chamorro.

“Entre junio y julio podría ser que se pueda estar haciendo el llamado a la comunidad internacional de suspender sanciones, una vez cumplidos los acuerdos, ya cerrada la negociación con un acuerdo final, eso es lo que el país busca, una normalización y enrumbarse en el camino de la democracia, el derecho y la libertad”, mencionó Pallais a El Nuevo Diario.

Explicó que esta propuesta de la Alianza surgió ante la insistencia del Gobierno de hacer un llamado para la suspensión de las sanciones.

“Le dijimos a la delegación del Gobierno, si tanta prisa tienen, si tanto desean lograr que se haga ese llamado, entonces, en vez de adelantarlos al párrafo sexto de la agenda, mejor procedamos a concluir la negociación, a implementar los acuerdos y cumplirlos. En este caso la responsabilidad es del Gobierno, cumpliéndose esto, podemos llegar rápido a ese punto de hacer el llamado de suspensión de sanciones”, señaló Pallais.

Liberación de presos

La Alianza continúa este viernes presionando para lograr una pronta liberación de los 232 manifestantes presos con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Lograr un cronograma de liberación de los presos es prioridad y como es uno de los primeros acuerdos firmados por el Gobierno, entonces, debe cumplirlo para darle espacio a la propuesta que hemos hecho de finalizar la negociación en mayo”, sostuvo Pallais.

Juan Sebastián Chamorro. Archivo/END

El delegado de la Alianza explicó que esta semana se ha logrado avanzar en aspectos donde hubo consenso, pero que no pueden anunciarse o firmarse acuerdos sobre situaciones particulares, porque el objetivo “es lograr un acuerdo integral”. 

OEA y SICA, como garantes 

“La negociación es integral, si ellos aceptan la propuesta nuestra, se firmaría todo. De momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) son los propuestos como garantes del acuerdo de restitución de garantías y derechos ciudadanos”, mencionó Pallais.

Señaló que estos dos organismos son los garantes para el protocolo de seguridad de los exiliados que decidan regresar al país.

Este viernes la Alianza tiene previsto sostener otra reunión con la delegación gubernamental. 

“Está pendiente que ellos respondan si aceptan nuestra propuesta”, dijo Pallais. 

¿Cómo están afectando las sanciones al gobierno?

Chamorro respondió que “cuando tenemos al principal banco del régimen que no puede emitir un cheque y tiene que liquidarse (el Bancorp), allí estamos hablando de que básicamente le cercenás las manos financieras de un instrumento importante como lo es un banco”.

Pero Chamorro indicó que “también se afecta al programa de inversiones públicas del Gobierno. No es un tipo de restricciones que afecten a la población en su conjunto, obviamente podrán afectar a potenciales contratistas, pero la reducción de flujos financieros de multilaterales afecta la capacidad ejecutora del Gobierno, principalmente”.

El Gobierno no ha informado oficialmente si ha dejado de recibir desembolsos de los organismos financieros multilaterales.

Chamorro dijo que “hemos escuchado de algunos desembolsos menores del Banco Centroamericano (de Integración Económica), pero básicamente del Banco Mundial y del Banco Interamericano (de Desarrollo) han sido mínimos los desembolsos”.

“Las sanciones, hasta el momento, que se han implementado han sido de carácter individual y eso es lo que los tiene particularmente molestos”, valoró Chamorro.