• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió este miércoles al Gobierno de Nicaragua, que libere a los periodistas independientes que mantiene encarcelados, en una fecha que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Exigimos el cese de la criminalización del ejercicio periodístico, reiteramos nuestra demanda de libertad de los periodistas Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, Edwin Carcache, Hanzel Vásquez, Marlon Fonseca Román y Marlon Jerónimo Powell”, expresa el comunicado de la Alianza.

La organización también demanda el retorno seguro de los 68 periodistas exiliados, la devolución y reintegro de bienes confiscados y licencias y la entrega del material retenido en aduana a los medios de comunicación impresos.

“Recordamos también al periodista Ángel Gahona, asesinado mientras ejercía su trabajo”, subraya el comunicado.

La Alianza Cívica agrega que ha reiterado a la delegación de Gobierno que las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto, han sido contra funcionarios públicos que han participado en la violación de derechos humanos, corrupción y fraudes electorales.

“El Gobierno, con sus acciones de abuso sistemático a los derechos humanos y su corrupción, son los verdaderos responsables de dichas sanciones y son ellos, las personas sancionadas, los afectados”, dice la nota.

Asimismo, rechazó la “campaña engañosa, mediante comunicados falsos a la verdad que pretende hacer ver estas sanciones como perjudiciales a los más pobres y humildes, cuando en realidad afecta a los funcionarios señalados por sus actos de corrupción y violación a los derechos humanos”.

LIBERAR A MANIFESTANTES

La Alianza Cívica considera que el verdadero camino para una efectiva suspensión de sanciones pasa por la liberación de los manifestantes presos, la libertad de expresión y de ser informado, el derecho de movilización, el retorno seguro de los miles de exiliados y la búsqueda de la justicia y la democracia, entre otras cosas.

Dijo que son estas acciones y no un llamado vacío e insustancial a suspender las sanciones, lo que efectivamente traerá el ambiente de confianza que tanto anhela el Gobierno.

“La falta de voluntad del Gobierno de avanzar con acciones concretas a cumplir con los acuerdos ya firmados son el verdadero tranque que impide la búsqueda de una solución a la actual crisis”, menciona el pronunciamiento.

Señala, además, que la confianza en la negociación se genera por el cumplimiento y no simplemente con declaraciones líricas que no sustituyen el compromiso de cumplir los acuerdos.

“Desde la definición de la agenda de la negociación, la Alianza acordó que con relación a las sanciones se tomará la siguiente acción: Una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, explica la nota.

La Alianza Cívica expresa en su comunicado, que la aplicación de potenciales sanciones generales, que generarían efectivamente efectos no deseados en la población y que no las ha solicitado la Alianza, será única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y su falta de cumplimiento.

“Reiteramos la voluntad de diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas”, puntualizó el organismo opositor.