•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ante la posibilidad de que tengan que elegirse nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a las próximas elecciones en el país, una de las preguntas que surgen en el ambiente es: ¿Cómo debe realizarse esa elección?

El experto en temas electorales, Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo Etica y Transparencia, sostuvo que para esa elección "ya está establecida una escogencia ad hoc", que es "el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica".

Lea: “El problema político es más grande que la propia ley electoral”

Pero es muy probable que se establezca "una línea roja, al momento de proponerle al Frente Sandinista siete notables como magistrados del CSE", afirmó.

Sede del Consejo Supremo Electoral. Archivo/END

Courtney explicó que "el Frente Sandinista puede decir que no hay siete notables en el país y plantear que lo que puede haber son siete personas que la Alianza cree notables y siete personas que el Frente (Sandinista) cree notables".

El escenario anterior, comentó Courtney, sugiere que "se puede  volver a terminar con el tres a tres y uno en medio (tres magistrados por cada parte y uno neutral) y esto se convierte en tu línea roja".  "¿Aceptás como oposición cuatro a tres para el Frente?", se preguntó el consultor.

Primero la ley

Roberto Courtney explicó que la actual Ley Electoral no contiene los criterios de idoneidad para elegir magistrados y por eso es mejor presentar primero las reformas electorales con el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego proceder a la elección de magistrados."Uno quisiera que el diálogo los escoja con esos criterios de idoneidad que no están todavía en la ley, por eso sería factible que  primero se pasas la ley con sus reformas y con los criterios de idoneidad incorporados para elegir magistrados, y luego se hagan las propuestas de candidatos. Si se logra ese acuerdo, perfecto", valoró Courtney.

Alianza hará consultas

Al respecto, Carlos Tünnermann, del equipo negociador de la Alianza Cívica, dijo que para la elección de magistrados se realizan amplias consultas.

"En su momento nosotros (la Alianza Cívica) propondríamos personas completamente independientes de la militancia partidaria, con trayectoria de honorabilidad reconocida y en este caso hay que consultar a muchos otros sectores de la sociedad", expresó Tünnermann.

El integrante de la Alianza recalcó que "la lista de candidatos no sería una lista que nosotros elaboraríamos de manera unilateral, esa lista la haríamos en consulta con todos los sectores, para que sean personas que gocen de la credibilidad de todos los sectores de la sociedad nicaragüense".

Pero explicó que la prioridad, en todo caso, no es saber los nombres, sino definir y establecer los criterios de idoneidad para la elección de magistrados.

"Más que a nombres, le vamos a dar prioridad a que la mesa de negociación defina las calidades que deben tener los futuros funcionarios, eso es más importante que mencionar nombres", insistió.

Tünnermann enfatizó en que "en el futuro  los magistrados del CSE deben ser personas independientes, que no tengan una vinculación directa con un partido político".
"Lo importante es que en la mesa de negociación se definan las calidades que deben de tener las personas que vayan a ocupar esos cargos, eso es más importante. Después vendrán las sugerencias de nombres que para eso hay que hacer una amplia consulta", recalcó Tünnermann.