•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La conmemoración del "Día Mundial de la Libertad de Prensa", organizado en Nicaragua por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se realizó entre un fuerte despliegue de la Policía Nacional en las afueras de Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC).

Tres camionetas con agentes antidisturbios se ubicaron en la entrada principal del Centro PAC y los  alrededores permanecen custodiados por los agentes.

En el evento destacaron las palabras de los familiares de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, dos periodistas que están presos desde el pasado 21 de diciembre y por quienes diferentes organismos han exigido su liberación.

Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora dijo que no hay nada que celebrar cuando cuando dos periodistas nicaragüenses están secuestrados injustamente por el simple hecho de ejercer su profesión como periodista.

“¿Cómo celebrar con censura la libertad de expresión? ¿Cómo celebrar cuando se ha allanado, censurado, confiscado e incendiado los medios de comunicación?”, preguntó Chávez.

Asedio policial en las afueras del edificio Hispamer. Orlando Valenzuela

Chávez agradeció a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el acto de homenaje a Miguel y a Lucía, diciendo que la actividad ser realizó en demanda de su liberación.

 “Ellos me expresaban que no hay nada que celebrar cuando se piensa en Ángel Gahona, cuando hay medios de comunicación que han sido allanados, confiscado, cuando hay un asedio a la prensa, por el simple hecho de andar ejerciendo nuestro trabajo”, dijo la esposa de Miguel Mora.

Verónica Chávez señaló que el mensaje que Miguel es que así como él está resistiendo en la cueva, igual el pueblo de Nicaragua debe resistir desde afuera.

La madre de Miguel Mora, Auxiliadora Barberena, también está en el centro PAC y afirma estar agradecida con la Fundación por dedicar el evento en honor a Miguel y Lucía.

"Sé que no hay nada que celebrar, pero esto le da honor al trabajo de mi hijo y Lucia, porque ambos por se han arriesgado y merecen que se les recuerde y que se  siga exigiendo que sean liberados", afirmó Barberena.

En la actividad se gritaron consignas de libertad para los periodistas presos, se denunció el asedio a la prensa nicaragüense en el contexto de las protestas antigurbenamentales.

Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Nicaragua

Al acto de conmemoración también están llegando defensores de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)y del Centro Nicaraguense de Derrchos Humanos (Cenidh).

A los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau la Fiscalía les atribuye los delitos de “incitar al odio” y provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, que es celebrado todos los 3 de mayo a partir de 1993, cuando fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.