•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres camionetas con agentes antidisturbios se ubicaron en la entrada principal del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, en Managua, y en los alrededores había agentes intimidando a quienes se dirigían a un evento de periodistas este viernes.

Sin embargo, la conmemoración de la libertad de prensa, en honor a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, continuó con la lectura de poemas de Blanca Castellón, Madeleine Mendieta y Pedro Javier Solís, y la música de Francisco Cedeño y su grupo.

El evento fue organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Internacional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.

Edmundo Jarquín recordó que fue invitado al programa Cuarto Poder, moderado por Miguel Mora, el 21 de diciembre, el mismo día en que horas después fue allanado el canal.

EXIGEN LIBERTAD

Al evento también se presentaron los familiares de Mora y Pineda.

Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, dijo que no hay nada que celebrar cuando dos periodistas nicaragüenses están secuestrados, injustamente, por el simple hecho de ejercer su profesión.

“¿Cómo celebrar con censura la libertad de expresión? ¿Cómo celebrar cuando se han allanado, censurado, confiscado e incendiado los medios de comunicación?”, preguntó Chávez, también periodista.

La policía acosó nuevamente una actividad de periodistas. Orlando Valenzuela/END

Alzó ante los invitados fotos de Mora y Lucía, y del periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields mientras transmitía en vivo las protestas sociales antigubernamentales el 21 de abril de 2018.

La demanda de los asistentes y la familia de los periodistas criminalizados era generalizada con la consigna: “Libertad, libertad, libertad”, que se coreó en diferentes momentos del evento.

Lucía Ubau Hernández, madre Lucía Pineda Ubau, jefa de Redacción de 100% Noticias, afirmó que seguirá “luchando por la libertad de Lucía, se necesita que sea pronto".

Resaltó que el legado de su hija para los periodistas independientes que siguen informando a Nicaragua en medio de la represión, “es de amor, de fuerza y perseverancia, es hermoso ver cómo mi hija ha sido el ejemplo de todas estas generaciones".

Asistentes a la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa. Orlando Valenzuela/END

La madre del director del canal 100% Noticias, Auxiliadora Barberena, también se mostró agradecida con la demanda de libertad para ambos periodistas, e indicó que tanto Lucía como Miguel “son personas que valen lo que pesan en oro, sabemos que están ahí injustamente y me siento muy honrada”.

Barberena resaltó que el 3 de mayo, en que se conmemora la libertad de prensa, “no hay nada que celebrar” en Nicaragua, y reconoció que Miguel y Lucía se merecen el homenaje “porque ambos son valientes, merecen que se les recuerde, que se les dé mención honorífica y que se siga demandando libertad inmediata para ellos”.

Resaltó que, como madre nicaragüense, “exijo la libertad de mi hijo y de todos los presos políticos”. Barberena aseguró que su hijo, periodista y director del clausurado canal 100% Noticias, siempre entregó todo a la profesión y “hoy también está entregando el cien por ciento a Nicaragua, me siento muy orgullosa de él, de haberlo llevado en vientre, de ver lo fuerte y valiente que es”.

Ana Elisa Martínez, directora de programas y proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo a El Nuevo Diario que decidieron realizar el evento en conmemoración de los periodistas Mora y Pineda porque “desde el primer día que cayeron presos han sido un motivo de lucha, estamos todos los días pendientes y queríamos hacer algo para ellos y pensamos que el día 3 de mayo, un día ícono, era el momento para rendir un homenaje especial”.

Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora. Orlando Valenzuela/END

Martínez resaltó que la labor de los periodistas independientes de Nicaragua “es admirable porque se lanzan a las calles para seguir llevándonos a nosotros la información, todo está cada día más difícil, pero es admirable y agradecemos que todavía nos puedan llevar la información”.