•  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) señaló esta tarde que el Gobierno de Nicaragua no aceptó la propuesta de acelerar las negociaciones en mayo, estancando el proceso del diálogo nacional.

“Estamos estancados en el tema de las negociaciones porque el Gobierno sigue planteando que nosotros hagamos un llamado a levantamiento de sanciones como si nosotros tuviéramos algún poder sobre ese asunto”, dijo Mario Arana, miembro negociador de la Alianza Cívica.

Los puntos que deben cumplirse en mayo según la propuesta presentada ayer por Alianza Cívica era acelerar las negociaciones de los acuerdos donde no hay consenso e iniciar la liberación de los manifestantes presos presentes en las listas conciliadas.

El Gobierno hoy debía dar una respuesta sobre los puntos planteados por la Alianza Cívica pero insistió en el tema del levantamiento de sanciones.

Arana detalló que van a continuar la próxima semana ya que el Gobierno dijo estar trabajando su propuesta.

“Aquí de lo que se trata es resolver el problema de una crisis profunda. Estamos perdiendo el tiempo con este tipo de tácticas que al final terminan siendo dilatorias porque no estamos avanzando”, criticó Arana ante la negativa del Gobierno.

El miembro de la Alianza señaló que van continuar insistiendo en el cumplimiento e implementación de los acuerdos que es lo que permite dar solución a la crisis que vive Nicaragua.

Los tres puntos presentados ayer por la Alianza Cívica buscaban destrabar el diálogo bajo una propuesta que incluye liberación de presos políticos, cumplimiento de los acuerdos firmados y firma de los acuerdos donde no hay consenso, pero Gobierno insistió en el levantamiento de sanciones.

Alianza Cívica ha manifestado que el Gobierno sigue sin liberar a los manifestantes presos, cuando hay una lista oficial de 232 protestantes detenidos que podrían volver a sus casas con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien se encargaría del proceso de liberación.