•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Policía de Nicaragua arresta por cuarta vez al manifestante Leo Navarrete Lumbí, de 51 años, cuando se dirigía a su trabajo esta mañana  a las 7:30 según denuncian sus familiares en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La doctora María Oviedo, abogada defensora de CPDH, aseguró que fue capturado de forma ilegal y que tiene la información extraoficial de que está en la antiguas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El antiguo Chipote”

La Policía no se ha pronunciado sobre el arresto ni ha emitido ninguna información.

Navarrete participa en la actividad del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Orlando Valenzuela/END

"Estaba en la parada de bus en el barrio Bertha Díaz y de ahí se lo llevaron", comentó la doctora Oviedo.

Señala que hay testigo del hecho, quienes vieron que una camioneta Hilux color verde musgo placa M 291621, se detuvo para que los policías se llevaran a Lumbí.

"La camioneta se detuvo, dos civiles se lanzaron sobre él, le pusieron un trapo en la boca y a la fuerza lo empujaron al interior del vehículo donde estaban varios uniformados esperándolo", comentó la doctora Oviedo.

La hija de Lumbi, María del Carmen Navarrete, dijo que es un atropello y una injusticia lo que hacen con su padre.

"Por participar en marcas cívicas a él lo han detenido sin mayor causa. La policías nos asedia y acosa. En su lugar de trabajo llegan a tomarle fotos sin ninguna razón", dijo Navarete.

La hija considera que la detención se debió a que estuvo presente en la actividad del día de la libertad de prensa en Hispamer, lugar que estuvo rodeado de policías. El evento de ayer fue organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se realizó entre un fuerte despliegue de la Policía Nacional en las afueras del edificio.

Tres camionetas con agentes antidisturbios se ubicaron en la entrada principal del Centro PAC y los alrededores permanecen custodiados por los agentes.

La primera vez que fue arrestado Leo Lumbí fue el 18 de octubre de 2018, pero fue puesto en libertad horas más tarde,  fue arrestado el 15 de febrero, el martes 2 de abril y ayer 3 de mayo,s egún registros de la CPDH.

Leo Navarrete ha sido detenido cuatro veces. Archivo/END

La doctora Oviedo dijo que Navarrete no tenía causa abierta.

Fue detenido por primera vez el 14 de agosto del año pasado, en Camino de Oriente. La segunda fue el 15 de febrero del 2019, detenido por un delito sin fundamento y también fue liberado, la tercera vez el 2 de abril en el complejo judicial de Managua y por cuarta vez hoy 4 de mayo.

"Es secuestro. Una captura totalmente ilegal. Por eso exigimos que de inmediato se le ponga en libertad", dijo la doctora Oviedo.

El 8 de abril, la jueza Sexto Local Penal de Managua, Ivette Pineda declaró “no culpable” de los delitos de obstrucción de funciones públicas y amenazas con armas a Lumbí.

Lumbí, enfrentaba un proceso judicial el libertad por obstrucción de funciones públicas y amenazas en perjuicio de la Policía Nacional, en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, acusaciones que según el Código Penal establece que no amerita prisión preventiva.

Al manifestante lo detuvieron por tercera ocasión el martes dos de abril, cuando al salir de la primera audiencia de juicio fue apresado por la Policía en los pasillos judiciales sin mediar orden de captura en su contra. 

Dos días después fue excarcelado y llevado por la Policía hasta su casa.