•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, reconoció este fin de semana que esta organización está “luchando a capa y espada” por la liberación de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, ambos detenidos desde el pasado 21 de diciembre.

“Lo principal en este momento y que estamos luchando a capa y espada es por la liberación de dos periodistas nicaragüenses que siguen presos sin el debido proceso. Se trata de Miguel Mora y de Lucía Pineda, de 100% Noticias”, dijo Trotti a la Voz de América en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En diciembre pasado, la Policía Nacional allanó las instalaciones del Canal 100% Noticias y detuvo a Mora, director  del medio de comunicación y a Pineda, jefa de prensa del mismo.

“Están presos debido al trabajo que venían desarrollando y a la criminalización de la protesta pública que engendra el Gobierno. Más que celebrar queríamos poner mucha atención sobre Nicaragua”, mencionó Trotti.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua, la SIP  ha emitido diversos comunicados en los que insiste que se debe respetar el ejercicio profesional de los periodistas en Nicaragua.

“Nosotros desde hace un año o al menos desde abril del año pasado veníamos insistiendo en el tema de Nicaragua y no queremos dejar de seguir pregonando por la gran deficiencia de libertad de prensa, libertad de expresión y sobre todo la prohibición de manifestaciones públicas o el derecho de reunión”, agregó Trotti, quien comparó la situación de Nicaragua con la de Venezuela y Cuba.

PERIODISMO PARA DOCUMENTAR

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa agregó que las coberturas periodistas en el mundo constituyen un elemento importante de documentación para denunciar a Gobiernos como el de Daniel Ortega, que insiste en violar la libertad de expresión.

“Sabemos que el día de mañana los regímenes o los gobiernos pasan, pero los Estados quedan y cuando los Estados se vuelven a convertir en democráticos y se necesita toda la información pertinente de las denuncias que se han hecho antes para reconstruir los graves atropellos y así tratar de lograr que esos atropellos no sucedan nunca más en la historia de un país a futuro”, advirtió.

Para Trotti, es necesario mantener la cultura de la denuncia y la cultura de la documentación como estrategias básicas de los derechos humanos para poder reclamar a su debido tiempo.

“Nosotros tenemos la esperanza, pese a la incompetencia que a veces sentimos, la frustración de luchar contra regímenes como el de Ortega o el Díaz Canel, el de Nicolás Maduro y otros, que vamos construyendo historias mediante la denuncia, creo que es la mejor forma de ir creando esta cultura y construyendo esa historia”, advirtió.

Trotti señaló que siempre es importante hablar de la responsabilidad que tienen los periodistas. Es importante que los hombres y mujeres de prensa en el mundo defiendan la libertad de prensa y que trabajen de forma unida y solidaria.

“Siempre decimos que organizaciones como las nuestras que, por ejemplo, a veces no tenemos el músculo policial o judicial, pero sí tenemos la voz, la palabra y la construcción de la historia para que el día que haya libertad de prensa en esas naciones en las que hoy no la hay, se encuentre la documentación pertinente”, puntualizó.

Finalizó diciendo que 26 periodistas han sido asesinados en el último año, desde el 3 de mayo del 2018 en diferentes países de América.