•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Magaly Quintana, reconocida defensora de los derechos de la mujer en Nicaragua, falleció la madrugada de este domingo tras sufrir un derrame cerebral. 

Quintana era miembro de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, organización que monitorea y denuncia las violaciones de los derechos de las mujeres y los femicidios en Nicaragua.

La quien en vida fuera defensora de derechos de las mujeres, es velada por familiares, colegas y amigos en la funeraria Reñazco en Managua. 

María Teresa Blandón, amiga de Quintana y activista por los derechos de las mujeres, precisó que ayer a las 3 de la tarde la llevaron al hospital Manolo Morales, pero no fue atendida porque los médicos le dijeron que no había nada que hacer.

Sin embargo, afirmó que igual la llevaron al Hospital Militar, donde hicieron lo posible por salvarle la vida, sin embargo so se pudo hacer nada. 

"Le hicieron tomografía y se confirmó derrame hemorrágico afectó el 70% del cerebro", explicó María Teresa Blandón.

Magaly Quintana, defensora de los derechos de las mujeres / Archivo De acuerdo con la defensora de derechos humanos y amiga de la fallecida,  el único síntoma que presentó Magaly Quintana antes del derrame cerebral fue dolor de cabeza. “Antes estaba normal, pero después de almuerzo se desmayó, aseguró Blandón.

María Teresa Blandón resaltó que uno de los méritos de Magaly Quintana fue visibilizar el problema de los femicidios en el país, junto con un equipo de personas que veían con preocupación el asesinato de las mujeres y la saña en cada uno de los crímenes contra ellas. 

"Era una luchadora incansable, coherente con su discurso y práctica de vida. Siempre se opuso a todos los abusos de poder, vinieran de quien vinieran", expresó Blandón. 

Magaly Quintana además de ser una luchadora incansable por la defensa de los derechos de las mujeres, fundó proyectos de teatro para niños, niñas y mujeres.

En las redes sociales muchas personas han lamentado la repentina muerte de Magaly Quintana, especialmente mujeres y defensoras de derechos humanos.