• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) exigió al Gobierno de Nicaragua “levantar” las "brutales sanciones" que ha impuesto a los pobladores al impedir una serie de libertades y garantías, como las de expresión, movilización, información y por mantener presos a centenares de protestantes.

“Exigimos levantar la violación sistemática de los derechos humanos, levantar la sanción impuesta a patriotas que no pueden ondear la bandera nacional. Exigimos levantar la sanción de cárcel injusta a centenares de nicaragüenses que son privados de su libertad por pensar diferente. Levantar el acoso a los familiares de presos y excarcelados, que sufren asedio y amenazas. Levantar la sanción de criminalizar el periodismo independiente. Exigimos levantar la sanción de impunidad a los crímenes cometidos”, indicó la Alianza Cívica en un comunicado.

Desde el 27 y 29 de marzo pasados, cuando se firmaron los primeros acuerdos en el diálogo nacional, el Gobierno se ha negado a cumplir con la liberación de todos los manifestantes, devolver a la población el derecho a manifestarse, regresar los medios de comunicación confiscados o entregar papel, tinta y otros insumos a los medios impresos.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hace un llamado al Gobierno a levantar las brutales sanciones que sobre la población nicaragüense ha venido aplicado desde el 18 de abril del año pasado. En particular exigimos el levantamiento de la prohibición a la libre expresión, la libre movilización y la liberación de los presos políticos", reafirmó la organización opositora.

El gobierno de Nicaragua sufre una serie de sanciones de otros países, como Estados Unidos, al ser acusado de violar los derechos humanos y por tener funcionarios que estarían involucrados en actos de corrupción, como lavado de dinero.

Ante esas medidas, el gobierno ha pedido a la Alianza Cívica que firmen un documento para pedir que las sanciones del extranjero sean suspendidas.

Hasta ahora, la Alianza Cívica ha dicho que el gobierno debe cumplir los acuerdos suscritos y hoy, en un comunicado, señaló al Ejecutivo de ser el que mantiene "sancionado" a los pobladores en Nicaragua.

“Las sanciones internacionales que fútilmente el Gobierno quiere pedir que se levanten, son consecuencia de las mencionadas sanciones en contra del pueblo perpetradas brutalmente por el Gobierno. Es el levantamiento de las primeras sanciones, las que traerán el levantamiento de las segundas”, agrega el comunicado.

Para la Alianza Cívica, se requieren hechos y no declaraciones para que los otros países suspendan las sanciones al gobierno de Nicaragua.

“No es mediante llamamientos líricos y vacíos que se levantarán las sanciones, sino con hechos reales, como la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de derechos, la verdad y la justicia y la celebración de elecciones libres, democráticas y adelantadas”, finaliza la comunicación.

El sábado pasado, mediante otro comunicado, la oposición manifestó que el Gobierno cambió el discurso y pasó de decir “levanten los tranques” a “levanten las sanciones” emitidas por países como Estados Unidos, contra varios funcionarios y entidades.

La Unión Europea también analiza imponer sanciones al gobierno de Nicaragua, según se desprende de varios pronunciamientos.

Una de las sanciones que se plantea es excluir a Nicaragua del acuerdo de asociación con el bloque europeo, y ha presentado una lista de posibles personas vinculadas al Gobierno que podrían ser castigadas.

Precisamente sobre este aspecto, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, comentó que “el Gobierno sabe que solo cumpliendo con estos acuerdos, que significan que la democracia prospere en Nicaragua, que se respeten los derechos humanos, que las libertades vuelvan a los nicaragüenses, es que se van a suspender las sanciones internacionales”, dijo.

Agregó que el Gobierno a diario establece sanciones contra la población, en acciones como el desempleo, el exilio, la falta de respeto a la vida de las personas.

“Que levante las sanciones (Daniel) Ortega contra el pueblo de Nicaragua, esas son las sanciones que se deben de levantar y si Ortega levanta esas sanciones contra el pueblo de Nicaragua todas las demás sanciones que todavía no han entrado en vigencia las de carácter general serían inmediatamente levantadas”, dijo Pallais, luego de salir de una reunión de la Alianza Cívica.