•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Decenas de personas, entre familiares, amigas y colegas, despidieron la mañana de este lunes el cuerpo de Magaly Quintana, la feminista que por muchos años luchó por evidenciar la violencia que sufren las mujeres en Nicaragua.   

Quintana falleció ayer a las cinco de la mañana en Managua, después de sufrir un derrame cerebral.

Magaly Quintana era miembro de la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, quienes se encargan de monitorear las violaciones a los derechos de las mujeres y los femicidios. 

A Magaly Quintana la sepultaron en el cementerio Central de Managua y antes de que su féretro partiera al cementerio, las feministas que asistieron a su vela le hicieron un homenaje afuera de la funeraria.

Las mujeres gritaron consignas de la lucha feminista y durante el sepelio agradecieron a Quintana por el trabajo que hizo y por incentivar a otras mujeres a denunciar todos los atropellos que sufren. 

Quintana fue despida entre llantos, aplausos y música.  

Durante el sepelio no podía faltar la emblemática consigna que usan los movimientos feministas. "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina", gritaban varias mujeres que acompañaban el cuerpo de Magaly Quintana.

Marlen Chow, una defensora de derechos humanos que tomó gran popularidad en el contexto de la crisis de Nicaragua por ser la creadora  de la campaña “picos rojos", (una forma de protesta contra el Gobierno), aseguró que Quintana fue una de las precursoras del movimiento feminista de Nicaragua.

Magaly Quintana era muy activa en denunciar femicidios / Orlando Valenzuela En tanto, Maria Teresa Blandón, otra defensora de los derechos humanos,  afirmó que la partida de Quintana será una gran pérdida para las mujeres que sufren violencia en el país. 

"Ella puso en la agenda pública el problema de los femicidios. Ese logro se lo debemos a ella", resaltó Blandón.