• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luego de que el Gobierno de Nicaragua anunciara que el 18 de junio próximo podría liberar a un número no precisado de manifestantes presos, la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia expresó que el proceso de liberación no debe ser una decisión unilateral del Ejecutivo.

Para la Alianza Cívica, la libertad de los manifestantes presos debe realizarse según lo acordado en la mesa de negoción, con un calendario de las excarcelaciones y conocimiento de las condiciones físicas con las que saldrán de la cárcel los considerados "presos políticos".

En una nota de prensa emitida por la Cancillería, el Gobierno indicó que en su "ruta de cumplimiento" de los acuerdos alcanzados con la oposición en una mesa de negociaciones para superar la crisis, está "la excarcelación de persona que cometieron delitos contra el orden público, con cumplimiento al 18 de junio".

Se trata de la primera vez que el Gobierno anuncia una fecha para cumplir con el compromisos de sacar de prisión a los manifestantes presos, que es exigida por organismos de defensores de los derechos humanos tanto locales como internacionales.

  1. ¿Quién mató a Gahona? Tres familias buscan una respuesta

Según la Alianza Cívica lo urgente es la liberación de los “presos políticos” que se acordó hacerlo en un plazo no mayor de 90 días, sin embargo no es necesario esperar hasta que finalice el plazo.

“Lo que hemos propuesto es que se haga de manera ordenada, con la debida información y participación del Comité Internacional de la Cruz Roja", indicó Álvaro Vargas, miembro de la Alianza.

La Alianza mantiene su posición de que en mayo se logre calendarizar la liberación de todos los “presos políticos” y que salgan con libertad plena como dice el acuerdo.

Carlos Tünnerman, del equipo de la Alianza, dijo que hoy el Gobierno rechazó la propuesta de calendarizar y liberar a los presos en mayo.

"El Gobierno nos dijo que liberará a los presos hasta el 18 de junio", expresó Tünnerman.

Miguel Mora y Lucía Pineda, periodistas presos en Nicaragua / Archivo La Alianza no conoce mayores detalles de esa liberación que anunció hoy el Gobierno nicaragüense.

"Nosotros hemos advertido de que no vamos aceptar más liberaciones desordenadas como las que sean hecho hasta ahora, creemos que todo debe hacerse, en el marco de la negociación que nosotros creemos debe ser seria. Todo lo que pase queremos que se haga dentro de ese orden, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo”, dijo por su parte Ernesto Medina, del equipo de la Alianza.

Según la Alianza Cívica en Nicaragua existen 809 "presos políticos", incluyendo varios periodistas, pero el Gobierno solo reconoce poco más de la mitad, y los denomina "terroristas", "golpistas", o "delincuentes comunes".