• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

María del Carmen Navarrete, hija del recapturado Leo Navarrete, tuvo que buscar refugio y esconderse, por haber denunciado el secuestro de su padre el sábado pasado.

La denuncia fue interpuesta por familiares ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Pablo Cuevas, abogado de CPDH, señaló que han amenazado a la joven de 19 años, de correr la misma suerte que su padre, por lo tanto tuvo que esconderse.Leo Navarrete pide libertad de periodistas presos / Archivo

Según la familia, el domingo estaba una camioneta y un motorizado cerca de la casa de Navarrete, pero hoy amanecieron dos camionetas, una roja y una verde acompañadas de motorizados y gente de civil.

"Por otra parte a su padre lo hemos declarado como desaparecido porque la Policía niega tenerlo capturado", dijo el doctor Cuevas quien destacó que al menos hay dos testigos que vieron a agentes policiales uniformados cuando abrieron las puertas de la camioneta, en la cual se lo llevaron.

Cuevas señaló que estaban realizando los trámites de elaborar el Recurso de Exhibición Personal, pero la Policía dice no saber nada al respecto.

Leo Navarrete ha sido perseguido por participar en las protestas cívicas y este sábado fue capturado por cuarta ocasión luego de participar en una actividad en conmemoración al día internacional de la libertad de expresión, organizada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en la que se le hizo homenaje a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, quienes llevan más de cuatro meses preses y Ángel Gahona, quien fue asesinado en abril del año pasado cuando daba cobertura a las protestas en Bluefields.

En la actividad Leo Navarrete protestó contra el gobierno y demandó la libertad de Miguel y Lucía y justicia para Ángel Gahona.

A Leo Navarrete lo detuvieron por primera vez el 14 de agosto del año pasado, en Camino de Oriente. La segunda ocasión fue el 15 de febrero del 2019, cuando lo detuvieron por un delito sin fundamento y también fue liberado, la tercera vez fue el 2 de abril en el complejo judicial de Managua y por cuarta vez este 4 de mayo, según registros de la CPDH.

En la captura del martes 2 de abril, el señor Navarrete fue señalado por el Ministerio Público por supuesto ataque contra oficiales de Policía, sin embargo Navarrete fue liberado por falta de pruebas y no tener causa pendiente.