• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La interrupción del juicio, que equivale a iniciar nuevamente el proceso contra Ricardo Baltodano hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, pidió este lunes su abogado defensor, Boanerges Fornos.

El pedimento de iniciar nuevamente el juicio es porque han transcurrido más de 20 días desde que se realizó la última audiencia, el 21 de febrero del 2019.

Así se indica en el escrito enviado este lunes por la defensa del historiador y catedrático al juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López.

El juicio, en el que Ricardo Baltodano es acusado junto a Emmanuel Salvador Fonseca por terrorismo e incendio, inició el 21 de febrero de 2019 y fue suspendido a petición del Ministerio Público, programándose la continuación para el 27 del mismo mes, refiere la defensa de Baltodano, a quien la Fiscalía le imputa el delito de terrorismo.

El 27 de febrero, Ricardo Baltodano no fue trasladado a los tribunales por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y el juez Edgard Altamirano reprogramó la continuación del juicio para el 27 de marzo de 2019.

Tiempo se superó

Desde el 27 de marzo hasta este lunes 6 de mayo han transcurrido 40 días; es decir, el doble del tiempo que debió cumplirse en este caso entre una audiencia y la siguiente.

Como este juicio tiene tramitación compleja, los plazos se duplican, es por eso que entre una audiencia y otra no puede transcurrir 20 días.

En el juicio con tramitación ordinaria el plazo máximo entre una audiencia y otra es 10 días.

De ser aceptada la interrupción planteada por la defensa de Ricardo Baltodano, el juicio deberá iniciar nuevamente; es decir, que los testigos que ya declararon tendrían que hacerlo nuevamente.

Atención médica urgente

En el mismo escrito, el abogado Boanerges Fornos pide al juez Edgard Altamirano que autorice que Ricardo Baltodano sea atendido a la mayor brevedad posible por su médico personal.

Manifestante que denunció torturas es recapturado y luego liberado

Esto porque es “urgente” hacerle una serie de exámenes y medicarlo por los múltiples problemas de salud que padece y con el encierro se le han agudizado.

Los juicios para quienes participaron en las protestas antigubernamentales se paralizaron a partir del viernes 22 de febrero de 2019, cuando se anunció el inicio de un segundo diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica.