• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La sensación térmica durante esta semana, especialmente en el Pacífico de Nicaragua, se espera que ronde los 40 y 45 grados Celsius.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que las altas concentraciones de humo en la atmósfera “están afectando con altas temperaturas a casi todo el territorio nacional”.

El aumento en la sensación térmica, la baja velocidad en los vientos y las constantes quemas que se dan en Nicaragua harán que el territorio nicaragüense sea más caliente durante esta semana.

Este lunes en Managua, los termómetros registraron temperaturas máximas de 37 grados Celsius, pero la sensación térmica fue de 41. Bismarck Picado/END

Moreira indicó que este lunes, el departamento de León reportó una sensación térmica de 42 grados Celsius.

Agregó que este fenómeno de altas temperaturas se debe a que “estamos teniendo una acumulación de calor que se está dando en la atmósfera, debido a muchas quemas que se están produciendo, esto no nos está dejando salir el calor y nos está dando esta alta presión, esto sumado a la falta de lluvias y las bajas velocidades de los vientos”.

En algunos departamentos del Pacífico de Nicaragua como: Masaya, Granada y Managua, las velocidades en los vientos oscilan entre 22 y 44 kilómetros por hora. Mientras que en Carazo y Rivas la velocidad va desde 55 km/h hasta 75 km/h.

El experto detalló que los departamentos de Masaya, Granada, León, Managua y Chinandega, especialmente el noroccidente de Nicaragua, serán los lugares que registrarán las más altas temperaturas.

La recomendación de los expertos es que, mientras se mantengan estas altas temperaturas acompañadas de un aumento en los niveles de sensación térmica, los ciudadanos con enfermedades cardíacas, de presión o diabetes deben evitar estar expuestos al sol, pues la sensación de calor será mayor y piden que se hidraten constantemente con agua o suero oral.

El departamento de León reportó  una sensación térmica de 42 grados Celsius. Archivo/END

Moreira asegura que estas velocidades en los vientos no son muy fuertes o constantes como para lograr “circulación”, ya que son “ocasionales”.

Lluivas

Sin embargo, a partir del miércoles, según Moreira, podrían empezar a reportarse lluvias en el país, especialmente en el centro y Caribe de Nicaragua.

“Las lluvias se van a empezar a presentar en gran parte del territorio nacional, más en el centro y Caribe, que se espera se generen lluvias, de ligeras a fuertes con presencia de tormenta eléctrica. Mientras tanto, en la zona del Pacífico podríamos tener algunas precipitaciones; miércoles o jueves, pero serían lluvias esporádicas o aisladas y no serán constantes, es decir, estas se estarían presentando en horas de la noche, sin alta incidencia y serían moderadas o leves”, especificó Moreira.