• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) solicitó la mañana de este martes al Gobierno de Nicaragua cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en las negociaciones del diálogo el pasado 29 de marzo.

La UNAB reiteró que cumplir con la liberación absoluta de los manifestantes presos y la restitución de libertades públicas, son las principales demandas tanto de esta unidad como la de todos los nicaragüenses que se han visto afectados por la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril del año pasado.

“No pueden haber más negociaciones hasta que no se cumpla con eso”, reiteró la Unidad Nacional Azul y Blanco a través de una conferencia de prensa.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco / Nayira Valenzuela La UNAB anunció que tomará medidas de presión contra el Gobierno para que se cumplan los acuerdos del diálogo, entre las medidas mencionadas por la UNAB está seguir denunciado a nivel internacional y ante organismos de derechos humanos las violaciones cometidas por el Ejecutivo nicaragüense.

El Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco explicó que debido a la represión que existe actualmente en el país no han llamado a protestas en las calles debido a que no quieren exponer a los nicaragüenses a que sean detenidos por querer expresarse libremente.

Sin embargo la UNAB expresó que para todo el mes de mayo están planificadas varias actividades las cuales anunciarán en su momento y que también respaldarán las iniciativas que tomen de movimiento Madres de Abril, que es conformado por las madres y familiares de las personas que perdieron la vida durante las protestas.

Aunque el Gobierno se comprometió a liberar en un lapso de 90 días (a partir del 20 de marzo) a todos los manifestantes presos, anular todos los procesos judiciales en su contra, respetar las garantías constitucionales y el derecho a la manifestación pacífica, hasta el momento ninguno de esos acuerdos se ha cumplido.

La Alianza Cívica por su parte informó ayer que el Gobierno aceptó su propuesta para liberar a todos los “presos políticos” en este mes.