• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El senador estadounidense Rick Scott exigió a Rusia y Cuba “salir de Nicaragua y Venezuela”, para garantizar una solución pacífica a las crisis que hay en ambos países.

“Rusia y Cuba son directamente responsables de apuntalar a los dictadores peligrosos, incluidos (Nicolás) Maduro en Venezuela y (Daniel) Ortega en Nicaragua. Su insistencia en apoyar el terrorismo y el genocidio en América Latina trastorna la paz y la seguridad internacionales y demuestra un desprecio flagrante por el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Doctrina Monroe”, expresó Scott en una declaración.

Lea: Gobierno de Nicaragua condiciona negociaciones del diálogo con suspensión de Nica Act

El senador por el Partido Republicano manifestó que Rusia y Cuba son responsables de apoyar a “dictadores peligrosos”, en referencia a los mandatarios de Nicaragua y Venezuela.

Manifestó que Estados Unidos no se quedará “de brazos cruzados” mientras Rusia y Cuba “violan las leyes internacionales” e “intentan socavar la lucha por la libertad y la democracia” en Nicaragua y Venezuela.

“Son una amenaza para la seguridad de nuestra nación y nuestro mundo. Rusia y Cuba deben salir de Venezuela y Nicaragua AHORA si se quiere que haya una resolución pacífica", dijo el senador.

Según Scott, el objetivo de Rusia y Cuba es afianzarse en el hemisferio occidental, algo que considera una amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos.

De interés: Estados Unidos levanta sanciones a un general venezolano que rompió con Nicolás Maduro

Junto a la declaración de Scott, también se publicó una lista en la cual se detalla la participación de Rusia y Cuba en territorio nicaragüense y venezolano.

“Rusia tiene una fuerte alianza con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Rusia ha vendido miles de millones de dólares en armas a Venezuela y ha vendido 50 tanques a Nicaragua. Moscú abrió una instalación en Nicaragua para llevar el entrenamiento directamente al ejército de Ortega”, expresa textualmente parte de la lista publicada por Scott en su página web.

Por el lado de Venezuela, la lista es más larga, y menciona acciones como la llegada de dos bombarderos estratégicos Tu-160 "White Swan" a Caracas, presencia de tropas rusas en territorio venezolano, a las que se refiere como "mecánicos" y "personal de apoyo técnico", como una forma de enmascarar la introducción de tropas extranjeras, operativos especiales y mercenarios en el país.

Scott además asegura que Rusia impidió que Maduro abandonara Venezuela cuando “el gobierno legítimo de Juan Guaidó” estaba preparado para asumir el poder.

Además: Alianza Cívica exige a gobierno "levantar brutales sanciones" contra pueblo de Nicaragua

Respecto al apoyo de Cuba a Venezuela, Scott expresa que la isla “ha suministrado a miles de agentes para dirigir los esfuerzos del régimen de Maduro para reprimir la disidencia, oprimir a los ciudadanos de Venezuela, proteger a Maduro y armar y guiar a las pandillas paramilitares armadas en el país que golpean, torturan y detienen a la oposición y los ciudadanos venezolanos”, entre otras acciones.

La posición de Scott se suma a otras expresadas por altos funcionarios de Estados Unidos, que critican a Rusia y Cuba por su incidencia en los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Uno de los que más ha hecho ese tipo de críticas es el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton.