• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La situación de indígenas y afrodescendientes en el Caribe nicaragüense será el tema con el cual despuntan este miércoles las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará en Kingston, Jamaica.

En la audiencia, prevista a iniciar a las 7:00 a.m. (hora de Managua), participan varias organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, tales como la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (Cenidh) por mencionar algunos.

Se espera también la participación del Estado de Nicaragua, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, este no había confirmado su asistencia.

Los indígenas han denunciado una dramática situación que enfrentan por la invasión de colonos. Archivo/END

Sobre su rol en el encuentro, el Cejil, a través de una nota de prensa publicada en su sitio web, explicó que tanto los afrodescendientes como los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense tienen una historia de exclusión y vulneración de parte del Estado.

“Que ha tenido distintas expresiones, tales como la violación a su derecho al territorio a través de la invasión a sus tierras por parte de personas no indígenas; la persecución de personas defensoras de los pueblos indígenas, los ataques directos contra la población de la Costa Caribe y las vulneraciones a su identidad cultural, por nombrar algunas”, señala la nota.

Agrega además que la crisis que inició en abril de 2018 “acrecentó la violencia contra estas personas, que relatarán de primera mano la dimensión y consecuencia de las agresiones en su contra”.

Postura del CENIDH

Por su parte, el Cenidh, a través de un comunicado, adelantó que la presidenta de esta organización, Vilma Núñez, expondrá las nuevas modalidades y prácticas de violación de derechos humanos que tienen lugar en Nicaragua, “entre ellas, la violación al derecho a defender los derechos humanos y la libertad de asociación”.

“En los últimos 11 años el Cenidh ha sido víctima de ataques permanentes de difamación, hostigamiento y amenazas en contra de su colectivo, y finalmente en diciembre de 2018 fue cancelada de forma arbitraria su personería jurídica, allanado y despojado de sus bienes, dejando en la indefensión a miles de víctimas atendidas a lo largo de 28 años”, señala el comunicado.

Entre el 11 y el 13 de diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por 70 diputados sandinistas, canceló las personerías jurídicas de 9 Organismos No Gubernamentales del país que eran críticos al Gobierno.

La crisis que inició en abril de 2018 “acrecentó la violencia. Imagen referencial. Archivo/END

El argumento esgrimido por los parlamentarios fue que las organizaciones no contaban con junta directiva electa, ni habían presentado sus estados financieros en tiempo y forma ante el Ministerio de Gobernación.

“El Cenidh aprovechará la audiencia para alzar la voz contra esta maniobra de despojo del que también son víctimas otras 8 organizaciones de la sociedad civil a las que se les viola el derecho a la libre asociación”, agrega el documento.

Asimismo, el organismo pedirá el retorno de la CIDH a Nicaragua y solicitará a Naciones Unidas, específicamente con el relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, demandar “el respeto a nuestro derecho de libertad de asociación, y por consiguiente, el restablecimiento inmediato de la personería jurídica del Cenidh y de todas las organizaciones despojadas de la misma”.