•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó la renuncia del procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, según dos cartas divulgadas la noche de este miércoles por los medios oficialistas.

Estrada envió su renuncia a la Presidencia el martes pasado, argumentando que un accidente en carretera Sur, sin fecha mencionada, lo dejó en un estado de salud que no le permite cumplir con sus obligaciones.

Es el tercer alto funcionario del Estado que renuncia en los últimos 6 meses. El primero fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, quien se fue del país a finales del año pasado, luego el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, a principios de este año, y ahora Estrada. En los dos últimos casos, las renuncias señalan motivos de salud.

Estrada participó como representante del Gobierno en el diálogo de 2018.. Archivo/END

Decenas de productores y empresarios, cuyas propiedades urbanas y rurales han sido invadidas por tomatierras vinculados al Gobierno, presentaron denuncias ante el procurador Estrada y en diferentes ocasiones se quejaron de no recibir respuestas.

Más de 9,800 manzanas de tierras fueron ocupadas ilegalmente desde mayo de 2018, de las cuales más de 4,000 siguen tomadas, según registros de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Sin recuperación

“Desde que se me otorgó el 10 de enero de 2007 el honor de ejercer la función de procurador general de la República, he conducido esta entidad con el mayor empeño, compromiso y disciplina, hasta el umbral de mis capacidades y esfuerzo físico y mental que mi energía no escatimó, hasta el accidente que sufrí sobre la carretera Sur regresando a mi casa”, dice la carta de Estrada dirigida al presidente Daniel Ortega.

“Los médicos que me atienden me han dicho que es imposible poder optar a una recuperación con las características de mis actuales responsabilidades, y ciertamente, en vez de mejorar mi salud, ha empeorado”, explica la misiva.

Hernán Estrada Santamaría. Archivo/END

Los medios oficialistas publicaron también una carta con fecha del miércoles, con membrete del Gobierno y sin firma, que acepta la renuncia.

Estrada es un abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), con estudios en La Haya y Georgetown, según su currículo. En la década de los 80 fue nombrado juez, pero estuvo la mayor parte del tiempo en el servicio diplomático, y tras la derrota electoral del sandinismo en 1990 creó un bufete jurídico, hasta que fue nombrado procurador general en 2007, cuando el Frente Sandinista retornó al poder.

En el diálogo de 2018, Estrada fue uno de los representantes del Gobierno y se le consideraba uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente. Se le recuerda por una serie de decisiones controversiales como procurador general, entre ellas, legalizar de forma anómala operaciones con propiedades, como la relacionada al proyecto turístico ecológico Punta Teonoste de Tola.