•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estancado desde hace 3 meses y sin fecha de reanudación, permanece el proceso judicial que promovió el Ministerio Público contra el líder campesino del departamento de Rivas, Ronald Iván Henríquez Delgado, de 38 años, quien fue detenido el pasado 27 de octubre por participar en las protestas, relató su hermana, Teresa Henríquez.

Henríquez fue detenido a las 4:00 p.m. en su propiedad ubicada en la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires, de donde es originario y el 26 de enero de este año, el Ministerio Público lo acusó en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, por el presunto delito de portación ilegal de armas.

Boanerges Fornos, abogado de Henríquez, reveló que el 9 de abril hubo un intento de reanudar el proceso en el juzgado local de Buenos Aires. Archivo/END

En la audiencia preliminar, el juez admitió la acusación y acordó realizar la audiencia inicial para el 7 de febrero, pero desde esa fecha el proceso penal permanece estancado, indicó la hermana del dirigente campesino.

Cambio de juzgado

El proceso judicial se trabó previo a la realización de la audiencia inicial, cuando la fiscal Yajaira López Fonseca, solicitó a la jueza María Lourdes Corea, del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, que se declarara incompetente jurisdiccionalmente para conocer el proceso penal y que lo remitiera al Juzgado Local del municipio de Buenos Aires, donde habían sucedido los hechos. 

López hizo la solicitud previo al inicio de la audiencia inicial, bajo el argumento de que no se trataba de un hecho grave, ni de relevancia nacional y su petición fue admitida por la judicial, pero tres meses y un día después, el dirigente campesino sigue detenido en el Sistema Penitenciario de Managua, a la espera de que se reanude el caso en el juzgado de Buenos Aires, Rivas.

“Cuando lo detuvieron, pasó preso 90 días a la espera de que lo llevaran al juez y ahora vuelven a usar tácticas dilatorias y a violentar sus derechos, porque no tienen cómo sustentar su acusación, porque saben que mi hermano no ha cometido ningún delito”, explicó Teresa.

Boanerges Fornos, abogado de Henríquez, reveló que el 9 de abril hubo un intento de reanudar el proceso en el juzgado local de Buenos Aires, con la apertura de la audiencia inicial destinada al intercambio de pruebas.

Sin embargo, la audiencia no se realizó y al juzgado de Buenos Aires ni siquiera fue trasladado Henríquez, y tampoco se ha convocado otra cita para destrabar el proceso, explicaron sus familiares.