•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde 2015 hasta la fecha se cuentan 12 asesinatos, 11 secuestros, 19 agresiones, 2 violaciones sexuales e incontables ataques armados contra los pueblos indígenas y afrodescendientes de 12 comunidades de la Costa Caribe Norte, informó este miércoles Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la costa Caribe de Nicaragua (Cejudhcan), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cunningham explicó que la violencia contra los pueblos indígenas no solo se ha dado en comunidades con medidas de protección, pues CEJUDHCAN ha documentado; entre 2011 y 2018, un total de 34 comunitarios asesinados, 44 lesionados, 25 secuestrados y 4 desaparecidos.

La activista afirmó, en la 172 sesión de la CIDH, que si bien del 2007 al 2016 se han demarcado un total de 23 territorios, beneficiando a 304 comunidades, “no se ha procedido a su saneamiento, lo cual ha desatado conflictos entre indígenas y colonos (invasores de tierras comunales)”.

Cunningham señaló que la falta de protección y respeto a los derechos de los pueblos indígenas ha ocasionado que más de 3,000 indígenas y afrodescendientes hayan sido desplazados de sus territorios, en el periodo señalado.

Cunningham denunció que solo en 2016 unos cuatro niños murieron por hambruna. Archivo/END

Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron expuestas a la CIDH por organismos de la sociedad civil, que afirmaron que esto ocurre por la falta de protección y cumplimiento estatal de las leyes y convenios internacionales en la materia.

Cunningham, defensora de los pueblos indígenas de Nicaragua, indicó que uno de los casos más recientes de ataques de colonos se dio en febrero, cuando dos comunitarias de Santa Clara fueron secuestradas por colonos que las obligados a limpiar frijoles bajo la amenaza de ser asesinadas.

Añadió que “los colonos, en su mayoría exmilitares, avanzan en la ocupación de territorios ancestrales, así como en la extracción de sus riquezas naturales y ha dejado consecuencias que impactan en su integridad, su salud, acceso al agua, a un medioambiente sano, identidad cultural y ha obligado al desplazamiento forzado de las comunidades indígenas, afectando gravemente sus modos tradicionales de vida”.

END

Niños con hambre

Un estudio de 2018, realizado por Cejudhcan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), indica que 23% de los niños de comunidades indígenas y afrodescendientes sufre desnutrición crónica. 

Cunningham denunció que solo en 2016 unos cuatro niños murieron por hambruna, en situación de desplazamiento forzado de sus territorios.

El informe brindado a la CIDH expuso que las comunidades enfrentan crisis alimentarias que afectan directamente la salud materna, acceso a la educación y a medios básicos para una vida digna.

La defensora de los derechos indígenas y afrodescendientes indicó que un estudio realizado por Cejudhcan revela que de 65 denuncias sobre violaciones a los derechos de estas comunidades, 45 fueron rechazadas por el Estado, lo cual ha dejado “hechos de violencia en la impunidad”.

la falta de protección y respeto a los derechos de los pueblos indígenas ha ocasionado que más de 3,000 indígenas y afrodescendientes hayan sido desplazados . Archivo/END

La denuncia de las representantes de la sociedad civil es que las acciones de los colonos han incrementado, mientras los hechos de violencia permanecen en la impunidad.

Ana Bolaños, del Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, destacó que “los pueblos indígenas han sido a lo largo de la historia discriminados y víctimas de violaciones, dicha situación ha sido invisibilizada a lo largo de la historia de Nicaragua, apuntó.

Señaló que los indígenas y afrodescendientes “por años han sido asolados por la pobreza y la situación de violaciones a su territorios ancestrales”.

En la sesión sobre la situación de los pueblos indígenas de Nicaragua, la CIDH informó que el Estado de Nicaragua había informado que no se presentaría a la misma, pero envió una nota que incluirían en el expediente.