•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos sistemas de bajas presiones en el océano Pacífico y el Caribe, entre Costa Rica y Panamá, podría producir lluvias con tormentas eléctricas en todo el Pacífico de Nicaragua y otros puntos del país.

El meteorólogo Agustín Moreira indicó que una zona de convergencia intertropical ubicada frente a Panamá estaría trayendo lluvias sobre el territorio nacional.

En cambio, el observatorio climático del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica, pronostica que los fenómenos propiciarán para los próximos 7 días patrón lluvioso que se expandirá en toda Centroamérica.

Moreira indicó que para esta noche hay posibilidades de lluvias con tormenta eléctrica en noroccidente. Mientras para la zona de Managua, Masaya y Granada, existen las mismas posibilidades de precipitaciones, precisó el experto.
Resaltó tener mucho cuidado con relación a las tormentas eléctricas.

Para Carazo y Rivas hay muchas probabilidades de lluvias. “Las precipitaciones van a ser generalizadas en el Pacífico y posiblemente continúen el fin de semana. Posiblemente se dé el inicio de la temporada lluviosa”.

En la zona de Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, estarían presentando altas temperaturas por arriba de los 30  grados, sin embargo, también hay tendencia que les llueva en la noche de hoy y que el viernes continúen.

Se pronostican lluvias para esta semana en Nicaragua / imagen referencial / Archivo

En el caribe norte mucha condiciones de lluvias y posiblemente todo el fin de semana permanezca lloviendo, señaló el experto. En cambio en el Caribe Sur, desde ayer se han registrados lluvias con tormentas eléctricas.

En tanto, el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica explicó que los fenómenos pueden provocar fuertes lluvias generalizadas en el centro de Guatemala, el oeste de Honduras y en el sur del Caribe sobre Costa Rica y Panamá.

No obstante esperan pocas lluvias sobre el centro de Honduras, el norte de Guatemala y sector central de Nicaragua.

“El pronóstico del aumento general de las precipitaciones, puede anunciar el inicio de la estación lluviosa en la región”, los expertos costarricenses.

“Las lluvias esperadas ayudarán a mermar los déficit de humedad y favorecerán en la preparación de tierras y la plantación de cultivos en muchas áreas locales. Para la próxima semana habrá un mayor aumento en las lluvias sobre Centroamérica”, explicó el especialista.