•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron este jueves que el sistema en línea que usa el Poder Judicial impide que se conozcan los avances de los juicios contra los manifestantes presos. 

De acuerdo con los abogados de la CPDH, los jueces argumentan que los expedientes de las personas acusadas son publicados en el Sistema Nicarao (sistema en línea sobre procesos judiciales), sin embargo en el caso de los manifestantes presos los expedientes no se actualizan.  

Según María Oviedo, del equipo de defensores de la CPDH, en los casos de manifestantes presos la información de las actualizaciones de los procesos judiciales no son publicados en el sistema, impidiendo conocer sobre audiencias, procesos e información de los casos, limitando así el derecho a la defensa.

"Se está violando el derecho constitucional y las normas de procedimientos", explicó la abogada Oviedo, quien considera que esta situación es un grave precedente en la administración de justicia en Nicaragua.

María Oviedo  destacó que en tres casos que involucran aproximadamente a quince personas, llevados por CPDH, no se pudo conocer sobre las audiencias realizadas en día feriado (primero de mayo), medida que imposibilita realizar su trabajo como abogada defensora. 

"Se está impidiendo que conozcamos sobre los casos y tampoco se notifica, por lo cual los procesos se hacen sin la respectiva representación legal del abogado", explicó la María Oviedo, quien tendrá que solicitar al judicial una copia de las actuaciones porque nueve días después de realizarse la audiencia en el sistema en línea no hay información al respecto.   

La abogada Leyla Prado, defensora del manifestante Roger Alexander Espinoza Méndez, originario de Tipitapa, explicó que la fecha de la audiencia de su representado no apareció en el Sistema Nicarao y que cuando solicitó una explicación al juez, este simplemente le dijo que estaba en la tabla de anuncios del juzgado, sin embargo un día antes había revisado y no había ninguna información al respecto.   

Abogada de CPDH explica situación de manifestantes presos / Rafael Lara "En la audiencia de apelación solo estaba el representante del Ministerio Público, sin la defensa del procesado y el juez solo confirmó la condena de 1 año de prisión y 100 días multa", detalló la abogada.

Julio Montenegro abogado de la CPDH expuso varios casos de manifestantes presos en los que se ha registrado una situación similar y recordó que los representantes del Poder Judicial anunciaron que el Sistema Nicarao es una inversión millonaria para la actualización y tecnificación de los juzgados, sin embargo no se está usando de manera correcta.  "Vemos que no es infalible a como se anunció", argumentó Montenegro.