•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente Daniel Ortega nombró a Wendy Carolina Morales Urbina en el cargo de Procuradora General de la República en sustitución de Hernán Estrada, así lo dio a conocer este jueves el Secretario Privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, a través de un comunicado de prensa.

La misiva establece que conforme al acuerdo presidencial No-63-2019, el mandatario Ortega en uso de sus facultades nombra a Morales Urbina en sustitución de Estrada, quien según la versión oficial, habría demitido al cargo por razones de salud.

“Déjese sin efecto su nombramiento en el cargo de Sub Procuradora General de la República; contenido en el acuerdo presidencial No 01-2017 de fecha once de enero del 2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial no 10 del 16 de enero del mismo año”, indica el comunicado.

En otro acápite el comunicado establece que el presente acuerdo surte sus efectos a partir de la fecha de su publicación y establece que se informe a la Asamblea Nacional para su ratificación.

La noche de este miércoles el presidente Daniel Ortega aceptó la renuncia de Hernán Estrada Santamaría.

Según la versión oficial Estrada estaba imposibilitado de continuar en su cargo luego de sufrir un accidente en carretera Sur, sin embargo no se menciona la fecha en la que se registró dicho incidente que le impedía cumplir con sus obligaciones.

Hernán Estrada, ex procurador general de Nicaragua / Archivo Hernán Estrada fue uno de los representantes del Gobierno en el diálogo fallido de 2018 y se le consideraba uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente.

Estrada es el tercer alto funcionario del Estado que renuncia en los últimos 6 meses.

El primero fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, quien se fue del país a finales del año pasado.

Tras la renuncia de Rafael Solís, Víctor Urcuyo renunció a su cargo de Superintendente de Bancos, cargo que hoy fue otorgado por los diputados de la Asamblea Nacional a Luis Ángel Montenegro.