•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó la tarde de este jueves que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país podría iniciar a implementar el calendario de reformas electorales este lunes, si mañana se lograra llegar a un acuerdo con los representantes del Gobierno en las negociaciones del diálogo.  

José Pallais, del equipo negociador de la Alianza declaró ante periodistas que la misión de la OEA se reunió hoy de forma bilateral con representantes de la Alianza.  

De acuerdo con José Pallais, en el encuentro Luis Porto, representante de la misión de la OEA les manifestó que el organismo está apoyando todo el proceso de negociación, especialmente en el proceso de democratización que consiste en reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes.  

“Ellos ven muy positivo que la mesa continúe reuniéndose pero están preocupados de la tardanza, pero dejaron un mensaje de aliento en que es precioso avanzar en los temas difíciles y complejos que están pendientes de implementar”, declaró Pallais. 

De acuerdo con el miembro de la Alianza Cívica, la misión de la OEA ya está lista para iniciar a implementar el calendario de trabajo sobre reformas electorales que anteriormente había presentado a las partes.  

“Nos reafirmaron que ellos están listos ya para arrancar, en lo que es la venida al país de la misión de asesoría en materia electoral en cuanto la mesa de negociación pueda indicar que está abierta a que inicie este proceso que se había previsto arrancar en el mes de mayo”, explicó Pallais.

De acuerdo con Pallais la misión de la OEA manifestó esperan que en las negociaciones se alcancen acuerdos que cumplan con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

“Ellos esperan que la mesa de negociación produzca acuerdos exitosos que se traduzcan en que estos principios, estos fundamentos y valores de la Carta Democrática Interamericana puedan volver a ser una realidad en el país como resultado de la implementación de los acuerdos”, expresó Pallais. 

Según Pallaís, la una vez que se logren dichos acuerdos los miembros de la misión de la OEA estarán dándoles seguimiento para valorar si se estaría logrando ajustar la situación del país a esos principios democráticos de la Carta Interamericana. 

Según Pallais, Luis Porto también se reunirá hoy con la delegación del Gobierno, donde esperan que transmita las demandas de la Alianza Cívica.