•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Autoridades de Salud de Rivas realizaron ayer un simulacro ante la llegada de la gripe A (H1N1), ante el peligro de que se pueda propagar en este departamento fronterizo con Costa Rica. En el ejercicio participaron instituciones del Estado, pero no fue invitada la Cruz Roja local.

El ejercicio llamó la atención de los rivenses, quienes se sorprendieron al ver a policías en las calles dando vía a las ambulancias del Ministerio de Salud, Minsa.

El simulacro inició a la 1:30 de la tarde y culminó tres horas después. Según el doctor Wilfredo Aguilar, director del centro asistencial, el objetivo era evaluar cómo están preparados.

El simulacro incluyó traslado de cinco pacientes “infectados con el virus”. El primer caso ocurrió en el Centro de Salud de Rivas “Manín Renner”, donde detectaron un caso sospechoso, por lo que optaron por trasladarlo en ambulancia a un hospital de referencia, que en este caso fue el auditorio del Colegio Santo Domingo de Guzmán.

Después de este caso, las autoridades de Salud incluyen en el simulacro el hallazgo de cinco casos, tres de ellos en Buenos Aires, Belén y San Juan del Sur.

Según Aguilar, en dicho centro asistencial desde ayer disponen del pabellón que estará aislado del resto del hospital y tienen a disposición 16 camas para pacientes que requieran ser internados.

Nueva Segovia en “actuación”

Desde Nueva Segovia se reportó que las comisiones municipales de atención a la emergencia fueron convocadas urgentemente, para comunicarles el paso de “actuación en cada territorio”, dijo el doctor Francisco Reyes, Director departamental del Silais-Minsa.

Agregó que los controles a los viajeros que provengan de países donde haya sido declarada la pandemia, pasa a un segundo plano, “aunque estamos solicitando al Ejército de Nicaragua mayor vigilancia en los “pasos ciegos” con Honduras.

Vigilancia en El Guasaule

El Sistema Local de Atención Integral en Salud de Chinandega incrementó la vigilancia epidemiológica en el puesto fronterizo El Guasaule, ante eventuales casos de influenza humana dijo a EL NUEVO DIARIO Luis Lindo, director de esa entidad.

“Continuamos buscando casos en la entrada de la frontera por donde diariamente circulan cientos de turistas, varios procedentes de territorio mexicano. La atención con médicos y enfermeras también la realizamos en comarcas y barrios de los trece municipios del departamento de Chinandega”, aseguró el funcionario.


(Con la colaboración de los corresponsales Leoncio Vanegas y Róger Olivas)