•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Capitalinos colocaron ofrendas de flores en al menos nueve sitios emblemáticos de la ciudad para recordar a las víctimas del estallido social, surgido en abril pasado, que a la fecha mantiene al país en una crisis sociopolítica que aún no se resuelve.

En redes sociales circulan imágenes y videos, en las que puede apreciarse a un grupo de personas gritando: ¡Presente! ¡Presente! en la iglesia Divina Misericordia, ubicada en Villa Fontana, Managua.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un tuit dio a conocer que estas personas son parte de la Articulación Feminista y que llegaron al sitio a dejar las ofrendas. La UNAB difundió en ese mismo mensaje un video, en el que se escucha al grupo entonar cánticos religiosos.

En la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada sobre un tramo de la carretera Panamericana Norte, la ciudadanía dejó flores. Hicieron lo mismo en el costado oeste de la Universidad  Nacional de Ingeniería (UNI), en las inmediaciones del nuevo estadio de beisbol.

En esta zona, en una señalización de la vía que conecta a la rotonda Rubén Darío con el sector de la laguna  de Tiscapa colgaron un cartel en el que puede leerse “Álvaro Conrado presente”. En este sector, el  20 de abril de 2018, el tercer día de las históricas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el jovencito de 15 años falleció producto de un disparo.

Conrado se convirtió en un símbolo de las protestas antigubernamentales y la zona donde fue herido es emblemática.

En la UNI y UPOLI

A metros de la entrada principal de la UNI también colocaron una ofrenda, con una pancarta que dice “Orlando Pérez, justicia”. En este recinto, durante los primeros días de protestas, un grupo de universitarios tomó el  control y lo convirtió en bastión. 

En el atrio de la catedral Metropolitana de Managua se colocaron pancartas acompañadas de ofrendas florales que dicen “¡Richard Pavón, presente!”. 

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), otro recinto universitario convertido en bastión por universitarios, dejaron ramos de flores atados a papeletas pintadas en azul y blanco, con mensajes escritos “#Prohibido olvidar”, “¡Darwin Urbina, presente!”.

A unas cuadras de este recinto, frente  a la entrada de un restaurante, se colocaron fotografías de Humberto Antonio Parrales Reyes y Noel Ramón Calderón Lagos. A estas personas las asesinaron la madrugada del 16 de mayo de 2019. Los responsables habrían sido paramilitares. 

La colocación de ofrendas es una nueva forma de protesta adoptada por opositores ante la negativa de las autoridades de permitirles manifestarse. En otras ocasiones se han expresado haciendo “sentadas” o “piquetes exprés”.