•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Uno de los principales funcionarios de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, informó este jueves a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que este organismo continental ya tiene listo al equipo técnico que vendría al país a trabajar en las reformas electorales.

Porto sostuvo una reunión bilateral con la Alianza Cívica y les comunicó que la Misión de Técnicos Electorales podría, incluso, iniciar sus labores el próximo lunes, siempre y cuando la ACJD y el Gobierno logren superar el impase en la mesa de negociación y conjuntamente inviten al país a ese equipo de la OEA.

“Porto nos reafirmó que ellos ya están listos para arrancar con la llegada de la Misión de Asesoría en Materia Electoral. El equipo de la OEA ya está listo para venir, ellos están bastante avanzados, están prestos a arrancar”, indicó José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica. 

Si la ACJD y el Gobierno lograran superar el impase en las negociaciones este viernes, el equipo de la OEA podría arribar a Managua e iniciar el proceso el lunes, explicó Pallais.

Luis Porto, asesor principal de la Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y la Gestión por Resultados de la Secretaría General de la OEA. Cortesía OEA/END

“Una vez que la mesa de negociación pueda indicar que está abierta a que se inicie este proceso, que se había previsto arrancar en el mes de mayo, la misión técnica electoral de la OEA iniciará el trabajo para las reformas electorales”, aseguró Pallais.

La OEA está dispuesta a cooperar en todas las áreas, “pero en el marco de una mesa de negociación funcionando, trabajando, llegando a acuerdos, a entendimientos, por eso nos alentaron a que el impase sea superado prontamente”, acotó Pallais. 

La Alianza se reúne este viernes, de nuevo con la delegación gubernamental.

Avanzar en temas difíciles

Según Pallais, Luis Porto les manifestó que apoya todo el proceso de negociación, especialmente el proceso de democratización, que consiste en reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes.

“Ellos ven muy positivo que la mesa continúe reuniéndose, pero están preocupados por la tardanza en lograr implementar acuerdos; dejaron un mensaje de aliento en que es preciso lograr avanzar en los temas difíciles y complejos que están pendientes de implementar”, declaró Pallais.

El funcionario manifestó que la OEA espera que en las negociaciones se alcancen acuerdos que cumplan con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Pallais dijo que una vez se logren los acuerdos, los miembros de la misión de la OEA estarán dándoles seguimiento para valorar si se está logrando ajustar la situación del país a esos compromisos democráticos suscritos por Nicaragua. 

“Luis Porto se reunió por la mañana (el jueves) con la Alianza y no tiene previsto reunirse con ambas partes al mismo tiempo, pero ojalá esta visita de la OEA logre impulsar la negociación, que alcancemos ya acuerdos en las áreas de democracia, justicia, liberación de presos políticos, sin necesidad de esperar el 18 de junio, que es cuando vence el plazo para la liberación, según el acuerdo firmado”, informó Pallais.

En la noche del jueves, Porto se reuniría con el Gobierno.