•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las imágenes infrarrojo de satélites de la NASA muestran formaciones de nubosidad o precipitaciones bien asentadas en las costas del océano Pacífico, frente a Costa Rica y también en el Caribe, frente a Panamá. Según Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, dichos fenómenos aumentan las probabilidades de tener un fin de semana lluvioso. 

Montoya precisó que esperan que de esta forma quede establecido el período lluvioso en el país. “Las probabilidades van a ir aumentando en un 50% a un 70% y mucho más para el sábado y domingo en gran parte del país”. Para estos días se esperan precipitaciones entre los 5 y 20 milímetros, indicó el experto, aunque valoran que el volumen sea un poco bajo, pero sí más días con precipitaciones. 

Montoya aseguró que las lluvias podrían ser en horas de la tarde o la  noche y algunas en las madrugadas. Hasta la fecha, las precipitaciones han sido escalonadas, en los primeros días se presentaron chubascos puntuales en algunas zonas del país, sobre todo en el noroccidente. 

Vigilancia 

El observatorio climático del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica, pronostica que los fenómenos propiciarán  para los próximos 7 días patrón lluvioso que se expandirá en toda Centroamérica. 

 Moreira indicó que hay que tener mucho cuidado con  las tormentas eléctricas. Señaló que las precipitaciones van a ser generalizadas en el Pacífico y posiblemente continúen el fin de semana. “Posiblemente se dé el inicio de la temporada lluviosa”, aportó. 

En la zona de Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, las lluvias también continuarían este viernes. 

Las condiciones en el Caribe Norte ya son lluviosas, y posiblemente permanezca todo el fin de semana, señaló el experto. En cambio, en el Caribe Sur, desde el miércoles se han registrado lluvias con tormentas eléctricas. 

Fuerte inicio 

En tanto, el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica explicó que los fenómenos pueden provocar fuertes lluvias generalizadas en el centro de Guatemala, el oeste de Honduras y en el sur del Caribe, sobre Costa Rica y Panamá.

No obstante, esperan pocas lluvias sobre el centro de Honduras, el norte de Guatemala y sector central de Nicaragua. 

El pronóstico del aumento general de las precipitaciones puede anunciar el inicio de la estación lluviosa en la región. 

Las lluvias esperadas ayudarán a mermar los déficit de humedad y favorecerán en la preparación de tierras y la plantación de cultivos en muchas áreas locales”, menciona en su pronóstico la organización.

“Para próxima semana habrá un mayor aumento en las lluvias sobre Centroamérica”, puntualizó la institución tica.