Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Cooperativas del transporte urbano coincidieron en la necesidad de ejercer presión sobre el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, para retomar la negociación y llegar a un consenso sobre los cálculos tarifarios.

Según los empresarios, ellos subsidian hasta con 0.40 centavos el costo del pasaje urbano que el gobierno insiste en mantener en C$ 2.50.

Roberto Martínez, presidente de la Cooperativa “Samuel Mairena”, se inclinó a favor de una negociación con Irtramma, para poder consensuar los cálculos que las cooperativas tienen sobre la tarifa, con los que maneja el ente regulador.

Miguel Álvarez, presidente de la Cooperativa de Transporte de Servicios Múltiples Independiente Colón, una de las más grandes de la capital, se distanció de las medidas de presión contra Irtramma y reconoció que están manteniendo negociaciones para “llegar a cálculos exactos”.


No somos Estado
Ramphis Cruz, socio de la Cooperativa “Samuel Mairena”, afirmó que especialistas en transporte han determinado que la tarifa urbana para Managua debe ser de C$ 3.30. Esa cantidad sobrepasa los C$ 2.97 que según el Irtramma se debe pagar por pasaje.

“La diferencia entre ambos cálculos la estamos poniendo nosotros los transportistas”, aseguró Cruz. “Las cooperativas no somos Estado para subsidiar el pasaje”, señalaron los cooperativistas.

Nuestro grano de arena

Álvarez reconoció la diferencia entre los cálculos de Irtramma y de las cooperativas, pero aseguró que los transportistas están conscientes de la situación económica, y esa diferencia es lo que hemos aportado. “Lo que pasa es que nunca se da a conocer el grano de arena que da el transportista para que el pasajero tenga un viaje digno”, señala Álvarez.

El presidente de la Cooperativa Colón explicó que el Irtramma habla del costo del pasaje urbano en 2.97 córdobas, la cooperativa Colón maneja un cálculo de 3.02 córdobas. “En esa pequeña diferencia, hemos dispuesto hacer reuniones de trabajo para determinar con exactitud cuanto verdaderamente corresponde por la vía tarifa”, detalló.

Entrega trimestral

Tanto el presidente de la Cooperativa “Samuel Mairena”, como el presidente de la Cooperativa “12 de Octubre”, señalan que la entrega trimestral del subsidio que alcanza los 27.5 millones de córdobas, está afectando la actividad económica de las cooperativas.